El Pleno de San Roque del viernes dejó en evidencia una fractura interna en el equipo de gobierno que se quebró en uno de los temas más importantes del orden del día, la propuesta de acuerdo para la resolución definitiva de contrato de consultoría y asistencia para la redacción del documento de revisión y adaptación del PGOU y el rechazo al recurso de reposición del arquitecto Luis Recuenco contra la resolución definitiva del contrato.
Ambas propuestas fueron aprobadas, si bien quedó expuesta la fractura de los socialistas: Votaron a favor seis representantes del PSOE, los dos del PIVG y los dos del PA. Se abstuvieron Juan José Puerta (PSOE), los cinco representantes del PP presentes y los cuatro de USR.
El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, se refirió a “los guiños” que en su opinión realizó Juan José Puerta a la oposición. “En esta ocasión -dijo el alcalde- en los tres puntos del área de contratación ha votado junto a la oposición, una situación que viene repitiéndose de forma constante en los últimos meses. Incluso ha hecho alusión a que no forma parte de este gobierno. Ahora no como alcalde sino como responsable político del grupo que lidera este gobierno, anuncio que habrá que tomar medidas, que se producirán en los próximos días”.
Policía Local
Uno de los asuntos más polémicos en anteriores Plenos, el nuevo reglamento de disponibilidades de la Policía Local. Ante la abstención de la oposición, la moción de urgencia se aprobó. En el nuevo reglamento “se fijan nueve disponibilidades al año por agente, de ocho horas de duración cada una y de carácter voluntario, permitiéndose que también las realicen los vigilantes municipales. Se notificarán con una antelación mínima de 72 horas, y tendrán que realizarse antes del 30 de abril del año siguiente. La idea es que estén cubiertos los servicios especiales requeridos por actos como Carnavales, Semana Santa, ferias... La diferencia respecto al reglamento anterior es que éste tiene una vigencia de tres años y se han resuelto, con el acuerdo de la Junta de Personal, las cuestiones relativas a los servicios de Navidad”.
Ayudas en Infantil
Sí hubo unanimidad a la hora de aprobar las ayudas económicas para material escolar del segundo ciclo de Primaria a las familias con menos recursos.
Se concederán ayudas a las familias que acrediten con documentación cumplir una serie de requisitos, en especial en lo relativo a renta y a situación familiar. El baremo irá desde 1,5 veces el indicador Iprem (798 euros mensuales) para familias de dos miembros hasta 2,3 veces el Iprem (1.224 euros) para familias de seis o más miembros. Se mantiene el importe de ayudas de 2012, lo que supone llegar a más de cien familias con pocos recursos.
En cuanto a otras cuestiones, se aprobó declaración del Pinar del Rey como Parque Periurbano; el Plan Municipal de Inspección Urbanística; la creación del Consejo Escolar Municipal, un nuevo órgano de consulta compuesto por veinte miembros, entre representantes municipales (alcalde y edil de Educación), Junta de Andalucía, profesorado, madres y padres de alumnos, estudiantes, personal de administración y servicios, directores y representantes de los centros privados; salió adelante también permitir al IEDT, dependiente de la Diputación, la renovación del alumbrado de las calles Posada del Toro y Nueva; la instalación de tecnología led en el alumbrado público de los colegios Gabriel Arenas y Maestro Apolinar; y la instalación de energía termosolar para la obtención de agua caliente en los pabellones de la Estación y Ciudad de San Roque, en los campos de fútbol Manolo Mesa, Alberto Umbría y La Unión y en el colegio público Gabriel Arenas; y la propuesta del PP de la habilitación de una estancia en el dispensario sanitario de Taraguilla para habilitarla como sala de espera para niños.
Igualmente, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de USR de proponer al Parlamento Andaluz que mantenga a José Chamizo al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, al tratarse de una persona muy estimada en San Roque así como Hijo Adoptivo de la ciudad.
Por su parte, USR anunció que iba a impugnar el acuerdo para denominar al edificio situado en la Avenida de Pavía 19 como Edificio Alcalde Eduardo López y el situado en la Avenida Tercer Centenario como Edificio Alcalde Andrés Merchán.