Los centros educativos de diversos puntos del Campo de Gibraltar sufren numerosos problemas a los que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia en estos temas, no está logrando hacer frente. Desde el Gobierno autonómico se limitan en la mayoría de los casos a culpar al Ejecutivo central por los recortes educativos, si bien no hayan soluciones.
El desplante protagonizado por la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, a los padres de alumnos del CEIP Parque del Estrecho en Algeciras este lunes ha indignado a la población, que manifestó el sentimiento de abandono que nota por parte de la administración autonómica.
Saucedo, junto al subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, tras presentar el ciclo de Teatro Greco-Latino de Baleo Claudia, salieron por la puerta lateral de la sede de la Subdelegación autonómica para evitar el encuentro con los manifestantes a las puertas de la misma.
Tras su fuga, aprovecharon el trayecto para tomar un café en una cafetería frente al Ayuntamiento, pero al conocer su paradero, los manifestantes acudieron allí para seguir con sus protestas a las puertas del establecimiento. Incluso el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, acudió al lugar para hablar con los padres de los alumnos y tratar de calmar la situación.
El problema del CEIP Parque del Estrecho es que a los alumnos que este año terminan primaria los han ubicado de cara al próximo curso en el IES García Lorca, en el Saladillo. Sin embargo, por zona geográfica les corresponde el instituto de San García, mucho más cercano a sus casas.
La portavoz de los padres, Lola Alcalá, explicó el mismo día de la protesta que “la Junta no quiere que se ponga un aula prefabricada allí pero es que este año no es necesario. No necesitamos ni que Algeciras se gaste un duro porque tenemos información interna que hay aulas vacías. Son sólo 25 niños”. Alega además que se lo han comunicado a primeros de marzo, con lo que no hay tiempo suficiente para buscar otra alternativa.
Landaluce, por su parte, afirma que “entiendo que desplazar a los niños fuera de su lugar de residencia, alejarlos de sus hermanos y de sus compañeros es malo, primero porque se desubican de su zona y luego se le complica la vida a sus padres, no es lo mismo que desplazarse unos metros de un colegio a otro que hacerlo durante 15 ó 20 minutos, lo que es una barbaridad”.
Además, el alcalde indicó que “lo que he pedido a la Junta es que redistribuya y haga las cosas bien. Le he pedido a la delegada que no eche los muertos a que hay que hacer un Plan de Escolarización cuando es la Junta quien lo hace. Voy a tratar de promover, ahora, no sé con qué tipo de éxito, que la delegada se siente con una representación de los padres, y conmigo también como acalde y con el concejal de Educación para una mejor solución”.
Precisamente el García Lorca, a donde la Junta propone trasladar a esos 25 alumnos, es otro de los centros que sufre problemas de funcionamiento. El sindicato de funcionarios CSIF denunciaba el pasado día 9 que más de setenta plazas de administrativos en institutos de la provincia permanecen sin ocupar.
Entre los quince centros que citaba en esta denuncia se encuentra el García Lorca, además de la Escuela Oficial de Idiomas de Algeciras. El sindicato indica que los interinos se están haciendo cargo de la administración en estos centros. “Alumnos, profesores y padres no saben dónde acudir cuando se encuentran una secretaría cerrada o con una sola persona atendiéndola. El centro no es el responsable de la matriculación y de los trámites administrativos y se crea un vacío al que tendrá que responder Educación. Si la Junta de Andalucía no da una solución urgente, es muy probable que estos procesos y trámites se vean afectados, repercutiendo de manera negativa en el servicio al ciudadano”, señalan.
No es la primera vez que el Ayuntamiento tiene que hacerse cargo de problemas en centros educativos, algo que es competencia de la Junta. A primeros del presente mes de abril comenzaron las obras de reparación del pabellón deportivo del colegio Puerta del Mar, con una inversión municipal de 60.000 euros.
El director del centro explicó que están pendientes de que la Junta cumpla con lo acordó en su día, esto es, con una inversión de medio millón de euros para este mismo año destinada a las mejoras del resto de las cubiertas, muros perimetrales y patios de recreo, que se encuentran en muy mal estado. Será un pequeño avance para la reforma integral de la que está pendiente el interior del edificio, que casi resulta más necesaria que la del exterior por las malas condiciones que presenta.
También señalaron directamente a la junta los colegios católicos concertados. El colegio María Auxiliadora-Salesianos de Algeciras, los alumnos salieron al patio para guardar un minuto de silencio “por la muerte anunciada de la enseñanza concertada”, destacó en un escrito el director del centro, José Antonio Perdigones, quién añadió que “hemos guardado un minuto de silencio por los cientos de niños que se quedarán sin recibir la enseñanza de calidad que garantizan estos centros; un minuto de silencio por los padres, a los que se les ha arrebatado la libertad de enseñanza; por los profesores y el personal no docente que perderán sus puestos de trabajo...”.
San Roque
En unas semanas aciagas, la delegada territorial de educación protagonizó el jueves 18 una visita a San Roque en la que se prometían soluciones para el municipio y de la que no salió nada en claro. El colegio San Bernardo, en la Estación, necesita un aula más para poder mantener dos líneas de infantil el próximo curso. Según explicó el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, en esta reunión se propuso una solución que, sin embargo, no se hizo pública: “Estamos tratando de resolver esta cuestión de forma inmediata y queremos estudiar una propuesta para tener una respuesta en los próximos días. Espero que la solución sea bien acogida por todos los padres y madres del centro”, explicó el primer edil.
El comedor escolar que reclama el CEIP Barbésula, en San Enrique, tampoco llegará el próximo curso, como explicó el propio alcalde: “Es una carencia que se viene arrastrando desde hace varios años. La realidad es que atravesamos tiempos difíciles y hay que ver si desde la Dirección General, desde Sevilla, se está dispuesto a ampliar el número de comedores en la comunidad autónoma. A pesar de los recortes desde el Gobierno Central, no ha habido recortes en el último año en materia de Educación en Andalucía. Pero cada vez son más los padres que quieren este servicio, de manera que difícilmente podremos atender esta cuestión en el curso 2013-2014”.
Saucedo alegó que “debido a las dificultades económicas, está también aumentando el número de familias que piden que se les subvencionen estos servicios. No vamos a disminuir pero no es posible aumentar esta política, lo cual contrasta con lo que ocurre en otras comunidades, donde se cobra a los padres porque los niños usen el microondas o lleven el tupper con la comida. Además, mantenemos también líneas de actuación con el TIC 2.0 y la gratuidad de los libros de texto”.
Respecto a la guardería de Guadiaro, la delegada apuntó que “no vamos a aumentar el número de plazas concertadas. Pero hay distintas alternativas. Lo importante es ofrecer el servicio, bien sea a través del Ayuntamiento o mediante una concesión. Se trata de poner un servicio nuevo a disposición de la ciudadanía y creando empleo”.
Los Barrios
En el caso de la Villa son las obras del colegio Juan González las que presentan problemas, según denuncia la asociación Al-Andalus, formada por padres de alumnos de este colegio. Desde la misma reclaman a la delegación territorial de Educación una supervisión técnica de las obras de reforma que se están acometiendo en el centro con cargo al Plan OLA. El material con el que están realizando los escalones, unas baldosas similar a la porcelana, supone un riesgo de caída para los estudiantes y no ofrecen garantías de durabilidad. Además se quejan de una grieta aparecida hace varios meses en el alero del edificio principal.
Solicitan al ente público de infraestructuras educativas ISE Andalucía que sus técnicos visiten el centro antes de que concluya la obra, sin esperar a la supervisión final para recepcionarla, con el fin de que se pueda corregir la situación cuanto antes sin provocar retrasos.
La Línea
La localidad linense ha sido protagonista de las protestas de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública y el movimiento Marea Verde. En su caso no señalan a la Junta, sino al Gobierno central. El IES Mar de Poniente fue el escenario, el jueves, con encierros y paros parciales previos a la huelga general de la educación convocada el 9 de mayo.
Sin embargo, desde el PP de La Línea achacan al Ayuntamiento y a la Junta la situación “tercermundista” de algunos centros, como La Velada, Pablo Picasso, Las Mercedes, Buenos Aires, San Felipe y Carlos V. “Existen centros con casi una treintena de cristales rotos, el mismo número de persianas rotas, más de veinte tubos fluorescentes fundidos y más de veinticinco rejas inservibles. Comedores con serios problemas de humedades y pintura y agua entrando por las ventanas sin protección alguna para niños que tienen que acudir a clase en aulas sin protección ante las inclemencias del tiempo”.
Sobre el concejal de Educación pesan las recriminaciones de los populares: “Después de devolver la subvención de la escuela infantil de Los Olivos y la anulación de la construcción del colegio de Santa Margarita, a pesar de estar presupuestado y de la insistencia en el pasado del PSOE para que el anterior gobierno pusiera a disposición los terrenos, y deja sin alumbrado el colegio San Felipe y no atiende a la desinfección de orugas que azota a los pinos de varios colegios, se lo toma con calma a la hora de atender al resto de centros”, aseguraban en un comunicado, subrayando que “difícilmente pueden mentir AMPAS y directivos de diversos centros”.
Esta misma semana, la Asociación de padres del colegio de educación especial Virgen del Amparo, de La Línea, señalaba que “desde la semana pasada los alumnos se encuentran sin comedor escolar debido a la baja por enfermedad de las responsables de cocina. Los profesores y responsables del centro pusieron en conocimiento la semana pasada la situación tanto a los padres como a la Delegación de Educación, manifestando la necesidad de realizar la sustitución de estas lo antes posible. Mientras tanto, y a lo largo de esta semana, los alumnos han tenido que llevar la comida desde casa, siendo atendidos durante este tiempo por sus profesores”.