La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Sevilla por no tener en marcha un plan de igualdad, lo que podría suponer una infracción "muy grave" de acuerdo a la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Según el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el secretario general de CCOO en el Ayuntamiento y también presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, expone que ha solicitado por "diversos medios" a la dirección municipal el inicio de las acciones necesarias para la puesta en marcha de un plan de igualdad que afecte a todo el personal del Consistorio, a pesar de lo que "hasta el momento no se ha realizado gestión alguna para su inicio".
Ante esta situación, pide a la Inspección de Trabajo que analice la situación y que proceda a realizar "cuantas acciones estime necesarias para la puesta en marcha" del citado plan. En este marco, apunta a la "obligatoriedad" de que todas las empresas de más de 250 trabajadores cuenten con estos planes para que exista "igualdad de trato y de oportunidades" entre ambos sexos, a lo que suma la normativa sobre el empleo público en líneas similares.
"El Ayuntamiento cuenta con una plantilla superior a 250 trabajadores, además de ser una administración pública por lo que está desarrollado a elaborar sin más dilación el estudio previo necesario para su desarrollo, tras seis años continuados en los que ha incumplido sistemáticamente con su obligación", sentencia.
Esta denuncia viene al hilo de las críticas realizadas desde la Secretaría de la Mujer de CCOO de Sevilla con anterioridad, quien alertaba de que el consistorio sevillano "no está respetando" los derechos por maternidad de las trabajadoras municipales ya que, en lo que va de año, "no se han sustituido las bajas maternales, elemento que está dificultando el trabajo de muchos servicios municipales". A esto, sumaba que las mujeres que deciden ejercer sus derechos de permisos y excedencias se encuentran con "multitud de trabas" para poderlos llevar a cabo, lo que pone "en grave riesgo" la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras del Ayuntamiento de Sevilla.