La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha nombrado a Juan José Jiménez como nuevo director de la cárcel de Sevilla-I en sustitución de Ana Isabel Martín Díaz, quien presentó su dimisión "por motivos personales" después de que varios funcionarios fueran sorprendidos durmiendo durante una inspección rutinaria realizada en la madrugada del 8 al 9 de mayo.
En este sentido, fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han informado a Europa Press de que el responsable de este departamento, Ángel Yuste, ha aceptado la dimisión de Ana Isabel Martín Díaz y ha nombrado nuevo director de la prisión a Juan José Jiménez, quien ocupaba anteriormente el puesto de subdirector de Régimen en Puerto III.
Ana Isabel Martín Díaz, que antes había sido responsable de la cárcel de Córdoba, fue nombrada directora de Sevilla-I en sustitución de Juan Manuel Ruiz, cuya destitución se produjo después de que en febrero de 2010 se fugaran de sus instalaciones dos presos, que posteriormente fueron localizados y detenidos en la provincia de Lérida.
Los fugados fueron Mohamed Larbi, ciudadano de origen marroquí que cumplía una condena de tres años y seis meses de cárcel por robo con violencia, y R.H.C., más conocido como 'El Rafi' y que se encontraba en prisión preventiva por el homicidio perpetrado a tiros en Bujalance (Córdoba) sobre la persona de José Reyes.
Tras la dimisión de la directora de Sevilla-I se produjo también la del subdirector de Seguridad, aunque por el momento no ha sido designada persona alguna para ejercer este puesto.
Hay que recordar que dicha Secretaría General ha resuelto abrir expediente disciplinario por falta muy grave a, al menos, seis funcionarios de la cárcel --entre los que se encuentra el jefe de servicio-- que fueron sorprendidos durmiendo durante la inspección referida.
A uno de los cinco funcionarios se le ha abierto expediente disciplinario por "abandono de servicio", mientras que a los cuatro restantes se les ha aplicado el referido expediente "por poner en riesgo" la seguridad del centro penitenciario. De su lado, al jefe de servicio se le habría abierto expediente como responsable del turno de noche.
En este sentido, el sindicato CSIF remitió un escrito al subdirector general de Inspección Penitenciaria, José María Pérez, en el que le solicita que "depure responsabilidades" contra los inspectores que sorprendieron a los funcionarios durmiendo, ya que incumplieron la normativa según la cual "por la noche no se abrirá sin previo conocimiento y autorización del jefe de servicios".