El PP de Cádiz ha decidido dar un paso al frente tras el anuncio de la anterior alcaldesa, Irene García, de dejar el cargo en manos de Víctor Mora y, según ha podido conocer este medio, creará en las próximas horas una comisión local presidida por la parlamentaria Ana Mestre en la idea de que sea esta quien finalmente termine encabezando la candidatura de cara los próximos comicios electorales.
Con ello, además, se pretende ordenar la convulsa situación interna política que tiene en Sanlúcar, donde desde hace casi un año el partido está dirigido por un nuevo presidente, Miguel Ángel Lara, cuyas comparecencias públicas son prácticamente inexistentes y que accedió a la presidencia del partido en un congreso en el que se evidenció una ruptura total de sus filas. Desde entonces la situación no ha mejorado y, por ello, el PP de Cádiz, presidido por Antonio Sanz, ha decidido tomar cartas en el asunto mediante lo que entienden una apuesta fuerte como es Mestre, número tres del partido tras Sanz y Saldaña y con quien se pretende liderar un proyecto que acabe con la hegemonía del PSOE, con dos mandatos consecutivos en la localidad.
Sanlúcar es plaza importante para los populares gaditanos. Y objetivo prioritario para su presidente, Antonio Sanz, que no ha dejado escapar visita a la ciudad para anunciar el mayor de sus retos: reconquistar la alcaldía de Sanlúcar que perdieron cuando el PP sanluqueño, en horas bajas tras el fallecimiento de Juan Rodríguez, se quedó con cinco concejales ante una Irene García (PSOE) que conectó con la ciudadanía. Pero ahora, tras la renuncia de García a su cargo como alcaldesa y alejarse de la política local al anunciarse como sucesor su número dos, Víctor Mora, los populares han replanteado su estrategia para conseguir su principal reto electoral.
Esta situación ha llevado al provincial a tomar medidas y, una de ellas, contemplada en su reglamento interno, es la de crear una comisión local, a modo de gestora, para tomar el control del partido. Según han confirmado a este medio, esta comisión será creada en las próximas horas y estará dirigida por la popular Ana Mestre, vinculada familiarmente con Sanlúcar y que ha venido trabajando en la sombra para la agrupación durante los últimos años.
La elección de Mestre para dirigir esa comisión sería una de las cuestiones que colocarían a la dirigente popular como ‘candidata idónea’ del Partido Popular para la alcaldía de Sanlúcar y entraría dentro de la estrategia interna de proponer candidatos considerados pesos pesados en localidades importantes, como puedan ser los casos de Teófila Martínez en Cádiz, Juan Ignacio Landaluce en Angeciras, José Loaiza en San Fernando o María José García Pelayo en Jerez.
VINCULADA A SANLÚCAR
Además de la relación familiar que le une a la ciudad, Ana Mestre es de las políticas populares que mejor conoce Sanlúcar, porque también tuvo especial importancia su papel en la transición que el PP local tuvo que realizar tras la vacante de Juan Rodríguez como presidente del PP. Mestre dirigió también aquella gestora que delegó en Juan José Marmolejo la dirección del PP local. Con éste último mantiene una estrecha relación desde entonces y no son pocas las ocasiones en las que la dirigente popular comparece en la plaza de San Roque acompañada por el portavoz del grupo municipal popular y diputado provincial.
Ana Mestre es en la actualidad diputada en el Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz. Es Técnico superior en Educación Infantil y estudió además la Diplomatura de Trabajo Social. Afiliada a Nuevas Generaciones del Partido Popular de Jerez de la Frontera desde el año 2000, ha ostentado diversos cargos en el partido y ha sido concejal y diputada provincial. En la actualidad es portavoz y vicesecretaria general del PP de Cádiz.