"Un mundo raro" es el nuevo disco de María Isabel Quiñones "Martirio", en el que rinde homenaje a la persona que más le enseñó "sin dar lecciones", Chavela Vargas, fallecida en agosto de 2012, adaptando al compás del flamenco diez temas del repertorio de la mexicana.
La cantante onubense ha presentado hoy este trabajo en Huelva y la gira nacional que va a realizar con él, que arrancará mañana mismo en la capital onubense y en la que estará acompañada a la guitarra por su hijo Raúl Rodríguez.
Según ha explicado Martirio, "se trata de un homenaje a Chavela Vargas sólo con la voz y la guitarra, madre e hijo, como se canta en Andalucía", para una artista de gran influencia en su carrera con la que además ambos compartieron varias vivencias artísticas y sus dos últimos conciertos en España y México.
Ha explicado que el principal motivo por el que dedica este disco a la mexicana es "por amor", el que le tuvo desde que la conociera en la Sala Caracol en 1993, llegando a convertirse en la persona que más le enseñó sin dar lecciones porque de ella aprendía "nada más con verla".
Además, ha destacado su forma de cantar que "transmite y llega al público de una forma increíble, que lo transforma y hace que llore lágrimas de limpieza y que pueda salir renovado tras conectar cada uno consigo mismo".
"Era una cantante que tenía el quejío de Paco Toronjo en México y que despertaba con su voz los mismos sentimientos en su público", ha dicho y ha subrayado que el hecho de que el repertorio mexicano está "muy ligado" a su forma de cantar hace que sean canciones que puede cantar en su voz "de una manera muy natural, es hermosísimo poder cantar ese repertorio",
Para este último disco la cantante ha elegido diez temas de diferentes compositores cantados por Chavela, los que mejor se adaptan a la forma de cantar de Martirio, a sus vivencias y a las experiencias que la solista conoce.
Un repertorio "muy variado, rico en poesía y en drama", pero con la particular adaptación al compás flamenco que ha hecho su hijo Raúl, que ambos han hecho "con todo el cariño del mundo" para "devolverle su enseñanza en nuestro compás y aire y dedicado a ella y toda la gente sensible que es capaz de mirarse al espejo y conectar consigo mismo".
Martirio ha mostrado "el gusto y el susto por debutar con este disco mañana en el Gran Teatro", porque donde estará gente que la apoya y la quiere, que le mandará "energía para empezar a abrir este camino".