La compañía Acerinox, con sede en Los Barrios, dejó ayer de formar parte del Ibex 35 después de 22 años ininterrumpidos formando parte de los valores bursátiles más importantes de España.
La exclusión fue obra del Comité Asesor del Ibex 35, reunido ayer de manera ordinaria, como cada tres meses, para valorar la evolución de las compañías que forman parte del índice y decidir, en su caso, la exclusión de unas y la inclusión de otras.
En esta ocasión, Acerinox se vio perjudicada junto con otro valor a la baja en los últimos meses, Endesa, que había pasado al puesto 38 entre los principales elementos del índice. En el momento de su caída, Acerinox ocupaba el puesto 36.
Acerinox cede así su lugar a Gamesa, que había experimentado una evolución muy positiva en los últimos tiempos, hasta el puesto 28 en volumen negociado, y que había pertenecido también al Ibex 35 hasta que, igual que la acerera, bajó su cotización. La compañía fue sustituida por el fabricante de tripas artificiales para la industria alimentaria Viscofan.
Hasta ayer, la cosa iba entre Acerinox y Viscofan, que ocupa actualmente el puesto 35 y era también candidata a abandonar la lista, lo que finalmente no se ha producido.
Fuentes del mercado explicaron que la sustitución de Acerinox por Gamesa, como la de Endesa por Bankia, tendrá lugar el próximo 23 de diciembre, aunque otras fuentes la han fechado en el próximo 2 de enero.
En el caso de Acerinox, se trata de su primera salida del índice desde hace 22 años. La acerera solo estuvo fuera del índice en el segundo semestre de 1991, cuando el Ibex aún se preparaba para su debut, ya que entonces ni siquiera había arrancado oficialmente su camino bursátil.
Altibajos
Acerinox ha sufrido unos últimos meses con muchos altibajos en sus valores en bolsa, que han acabado con su salida del Ibex 35. En la actualidad, paradójicamente, se encontraba en una tendencia alcista, con un valor de 8,88 euros por acción. Entre los meses de junio y julio llegó a bajar de los siete euros.
En su última jornada antes del anuncio de su salida, el valor bursátil de Acerinox cerró con una caída del 1,88%, hasta los 8,88 euros, si bien en el plano interanual había crecido en un 12%.
Para Endesa, la situación es aún más dramática, puesto que se trata de la primera vez que abandona el índice.
Bankia, por su parte, regresa al índice un año después de abandonarlo, sin ni tan siquiera ser sustituida de inmediato -después, entraría Jazztel-, por la reestructuración que había sufrido en relación a su sonado rescate. Ocupa el puesto 17 entre los valores más importantes del mercado. Los analistas daban casi por segura la vuelta del banco nacionalizado al Ibex tras completar las ampliaciones de capital con motivo de la ayuda liberada por Bruselas.
Varapalo
La caída del Ibex 35 supone un nuevo varapalo para Acerinox, que vio disminuido en el primer semestre del año sus beneficios en un 59,9% respecto al primer semestre del año anterior.