El tiempo en: Cádiz

Rota

Los Belenistas roteños celebraron la Exaltación de la Navidad en San Roque

El poeta Antonio Murciano realizó un recorrido entre versos y letras de villancicos flamencos y clásicos desde la Anunciación hasta la Nochebuena

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Iglesia de San Roque veía anoche ocupadas todas sus bancadas para disfrutar de la Exaltación de la Navidad, la IV edición de una noche muy especial para la asociación de belenistas de Rota 'Camino de Belén', promotora de este evento que pretende poner en valor unas fiestas tan tradicionales y entrañables como las navideñas.

Las fuertes lluvias de anoche no arredraron a las muchas personas que se acercaron a escuchar al Exaltador, Antonio Murciano, insigne poeta y flamencólogo oriundo de Arcos de la Frontera pero ligado a Rota desde hace años. El acto estuvo revestido en todo momento de un toque flamenco ineludible, con Rafael Rebollo 'El Taíta' al cante y a la guitarra Ricardo 'Quijote', que interpretaron villancicos y coplas gaditanas durante la exaltación.

El secretario de la asociación, José Paredes, fue el conductor del acto, dando la bienvenida a los presentes y dando primero paso al descubrimiento del cartel anunciador de la Navidad 2014. Este cartel, que fue mostrado al público por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y el presidente de la asociación de belenistas, Miguel Moreno, está ilustrado por una fotografía obra de Antonio García Ordiales, ganador del VI Certamen Fotográfico de los Belenistas roteños.

A continuación se daba paso a la Exaltación, subiendo al estrado el presentador de Antonio Murciano, el cofrade roteño Joaquín Arévalo, que hizo una presentación del exaltador exquisita, en la que alabó la calidad del poeta y su especial ligazón a la Navidad en su creación literaria, además de dar pinceladas de su trayectoria vital para darle a conocer un poco mejor entre los presentes. 

Subía entonces Murciano al estrado, pidiendo a los presentes que "entreabriesen los ojos del alma y se preparasen para cantar la primera Nochebuena del Mundo". Iniciaba entonces el poeta un recorrido por la historia del nacimiento de Jesús, desde la Anunciación, hasta la visita de la Virgen María a su prima Isabel, la búsqueda de cobijo la noche del Nacimiento, la anunciación a los pastores, la visita de los Reyes Magos, las nanas de María a Jesús, o la historia del Rey Herodes. Escenas todas ellas que fueron recorridas en forma de versos y de letras de villancicos clásicos o más modernos, más y menos conocidos, que fueron dibujando vívidamente estas escenas ante los presentes. 

Al terminar, el respetable regaló sus aplausos al poeta, y la asociación leyó el acta por el cual se le nombraba socio honorífico de la asociación de belenistas 'Camino de Belén', para lo cual recibía como recuerdo el acta enmarcada y un detalle por parte de la asociación que le entregaron la alcaldesa y el presidente. El acto finalizaba con el cante de 'El Taíta', y una copa de convivencia en el colegio de los Salesianos, dando el pistoletazo de salida a la Navidad de este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN