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500 escolares participarán en 'Dieta Saludable, Consumo Responsable'

Es una de las actividades que se ha organizado para conmemorar el Día Mundial del Consumidor y que han sido presentadas por la delegada María José de Alba.

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La teniente de alcalde de Familia, María José de Alba, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de actividades que el Ayuntamiento llevará a cabo con motivo de la celebración el próximo 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor y con el objetivo de promover los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios.

De Alba ha informado que el programa municipal constará de diversas acciones formativas  en materia de consumo dirigidas a escolares, jóvenes y adultos. En este sentido, el viernes, 13 de marzo, se desarrollará en el Mercado Central la actividad denominada “Dieta Saludable, Consumo Responsable”, dirigida a alumnos de 3º curso de Primaria.

Esta actividad se ha organizado en colaboración con la Delegación Municipal de Mercados y el personal adscrito al programa Emple@ Joven, que ha elaborado el Plan de Dinamización de los Mercados Municipales, y la Asociación de Detallistas del Mercado Central. Contará con la participación de 500 escolares de 10 colegios de la ciudad y se llevará a cabo durante los días 13, 17, 18, 19, 20 y 24 de marzo.

De Alba ha manifestado que “con esta actividad pretendemos formar a los niños para que conozcan los distintos tipos de comercio que se encuentran a disposición de los consumidores, fomentar hábitos saludables y un consumo responsable”.

La actividad comenzará a las 10 de la mañana con una charla didáctica que tendrá lugar en el Centro de Congresos y que estará apoyada por material audiovisual y en la que se abordarán los distintos formatos comerciales a disposición de los consumidores, sus productos y formas de venta. Asimismo, se ofrecerá una serie de consejos sobre hábitos alimenticios saludables y un consumo responsable.  Los alumnos realizarán a continuación una visita guiada al Mercado Municipal. La iniciativa se complementará con un concurso de dibujo.

La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento isleño ha organizado también para el día 18 de marzo un taller formativo en el Centro de Congresos en el que participarán 70 alumnos del módulo de Comercio y Marketing del instituto de Enseñanza Secundaria. Las Salinas. Esta iniciativa, que comenzará a las 12 del mediodía,  se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Comercio y Marketing del citado centro docente.

“La idea de este taller, añadió la concejala del PP, es que los jóvenes  afronten con actitud crítica los actos de consumo, los mensajes publicitarios y de marketing de las grandes empresas y conozcan de forma amena cuáles son sus derechos como consumidores y los cauces para obtener información, así como las vías existentes para la tramitación de reclamaciones y denuncias en materia de consumo. De esta forma, formaremos a consumidores críticos, responsables y comprometidos con su entorno”, apuntó De Alba.

Asimismo, el 18 de marzo se entregará el Premio del Consumidor 2015, galardón que el Ayuntamiento concede en reconocimiento a la labor de una persona física o jurídica por su respeto, atención y promoción en los derechos a los consumidores y usuarios. Esta segunda edición ha recaído en Supermercados Supersol, por su dilatada trayectoria al servicio de los consumidores isleños y por la estrecha colaboración en las actividades formativas que la Delegación Municipal de Consumo lleva a cabo entre los escolares.

Por último, el 20 de marzo, a las siete y media de la tarde, se  ofrecerá  en la Asociación Clara Campoamor una charla formativa sobre los derechos básicos de los consumidores y el procedimiento para formular y presentar una hoja de reclamación.

La teniente de alcalde de Consumo, María José de Alba, ha manifestado que todas estas actividades persiguen un mismo objetivo: que los consumidores y usuarios isleños sigan contando con las máximas garantías en la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales por medio de la OMIC, la Junta Arbitral y las distintas actividades formativas que se organizan desde la Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento isleño.

Por último, De Alba señaló que el año pasado en la OMIC se atendieron 4.151 consultas y se tramitaron 856 expedientes de reclamaciones y denuncias. La Junta Arbitral, por su parte, tramitó 30 expedientes.

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