El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a tres jóvenes por un delito de daños a causa de las pintadas y grafitis que realizaron durante una misma madrugada en la fachada de un centro de salud, en un edificio, en un autobús y en varios vagones de tren a los que accedieron tras entrar en la estación de ferrocarril de la capital.
Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2010, fecha en la que los acusados contaban con 19 y 20 años de edad. Según el fallo, consultado por Europa Press, los jóvenes realizaron diversos grafitis "menoscabando el valor económico de los bienes sobre los que lo hicieron".
En concreto, acudieron hasta la explanada del recinto ferial, en la Avenida del Mediterráneo, donde procedieron a pintar sobre un autobús propiedad de una empresa de Albacete, con lo que causaron daños por valor de 2.125 euros. Posteriormente, se dirigieron hacia la Plaza de España en el barrio de Ciudad Jardín, donde también hicieron dibujos en la fachada del centro de salud que provocaron daños por 543 euros.
Así, además de pintar también sobre la fachada de un edificio de la calle Andalucía donde ocasionaron perjuicios por valor de 431,53 euros, los acusados se dedicaron a hacer grafitis en varios vagones de tren de la empresa Renfe, que se presentó en el juicio como acusación particular. En ese momento, fueron sorprendidos y detenidos, pese a que se dieron a la fuga. Los daños causados en este último caso han sido cuantificados en 2.663 euros.
La sentencia, dictada de conformidad entre las partes y que tiene en cuenta una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, condena a los tres acusados al pago conjunto de 4.431 euros en concepto de indemnización a los distintos afectados. Igualmente, condena a cada uno de ellos al pago de una multa de 450 euros por los hechos.