El pasado viernes día 6 de noviembre, dio comienzo el ejercicio FIMEX-15, que se ha desarrollado íntegramente en la provincia de Cádiz con el objetivo de incrementar el nivel de adiestramiento de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). Este ha sido el principal ejercicio llevado a cabo por la FIM en el año 2015.
El ejercicio FIMEX-15 es un ejercicio de fuerzas reales de doble acción, en el que han participado todas la Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina: Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina (CGFIM), Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y unidades de la Fuerza de Protección (FUPRO).
Para el ejercicio se ha contado además con el apoyo de aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Flota. Su propósito ha sido incrementar el nivel de preparación de las unidades mediante el planeamiento y conducción de una Operación de Respuesta de Crisis (CRO), así como contribuir a la preparación de los Estados Mayores Desplegables (EMD) de la Fuerza de Infantería de Marina.
Los escenarios han estado repartidos en cuatro áreas: San Fernando, Rota, Barbate y Tarifa. El adiestramiento ha finalizado este viernes tras la visita del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río a las fuerzas desplegadas en el campo de adiestramiento Sierra del Retín, donde presenció una demostración de sus capacidades.