El Ayuntamiento ha logrado rebajar el pasado mes de octubre el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores a 43 días, rompiendo así la tendencia alcista que el actual equipo de gobierno se encontró al llegar al Consistorio isleño. Se ha reducido en 15 días el tiempo de pago de la deuda comercial con respecto al pasado mes de junio, mes en el que se situó en 58,28 días de media.
Esta reducción del PMP, según subraya el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, resulta “clave” para el crecimiento económico y el bienestar social y, además, “contribuye a generar confianza en el funcionamiento del sector público”.
Así, destaca el “positivo” dato del mes de octubre “situándonos en 43 días, lo que significa que hemos bajado 15 días el promedio de pago desde la fecha en la que llegamos al gobierno de la ciudad, acabando con el problema que nos dejó la anterior corporación”.
El concejal de Presidencia ha destacado la importancia de este dato por un doble motivo: “porque se trata de una exigencia legal que debemos cumplir para que no conlleve consecuencias negativas para las arcas municipales y, por otro, porque no es justo que un Ayuntamiento se financie a costa de los proveedores que prestan servicios o son contratados para la realización de obras”.
En este sentido, abunda Rodríguez en la importancia de que el Consistorio “cumpla con su obligación de pago a los proveedores en el periodo establecido, al igual que ellos también cumplen con sus obligaciones. La mayoría son pequeñas y medianas empresas que tienen que generar actividad económica y empleo y no pueden estar preocupados de cuando se les pagan una vez cumplidos sus servicios. Ese es el compromiso del Ayuntamiento”.
Finalmente, ha destacado la labor que está llevando a cabo el personal del área de Gestión Presupuestaria y Administración Pública, a cuyo cargo se encuentra el concejal Ignacio Bermejo, agradeciéndoles “el gran esfuerzo y el trabajo que vienen realizando para lograr rebajar el tiempo medio de pago a los proveedores”.