El alcalde de Jaén, Javier Márquez, no piensa convocar de momento la junta de portavoces del Ayuntamiento, como le pide la oposición para reconducir la situación creada tras la solicitud de los tres exconcejales de Ciudadanos para adherirse al grupo de no adscritos. En relación con estos ediles y la aplicación de las medidas contempladas en el pacto contra el transfuguismo, Márquez señaló ayer que desde el Ayuntamiento se ha remitido una carta a Juan Marín, presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, “preguntándole cuál es la situación real de estos señores”. Y añadió: “No hay ningún papel que diga cuál es la situación actual de estos tres concejales en cuanto a si esos señores han abandonado el partido, si esos señores han sido expulsados del partido o si han llegado a un acuerdo y se han ido todos de forma voluntaria”.
El alcalde considera que para poder aplicar la ley se ha pedido a Juan Marín que les informe “qué es lo que ha pasado exactamente” porque “hoy por hoy la única información que tenemos son los dimes y diretes que se dicen en los medios, pero por registro no hay nada".
Sobre la condición o no de tránsfugas de estos tres ediles, Márquez recordó que la ley establece una serie de derechos a los concejales y recordó que las actas “son de los concejales, no son de los partidos políticos”.
Es por ello por lo que estos tres concejales, que seguirán ejerciendo su derecho al voto en los plenos, “tienen el derecho de ir a las comisiones informativas”. E insistió en que lo ocurrido con los exediles de Ciudadanos es “un problema de otro partido”. Y dejó claro que, una vez que responda Ciudadanos a la carta remitida desde el Ayuntamiento, “se podrá ver exactamente qué es lo que pueden tener y lo que no pueden tener, a dónde pueden llegar y a dónde no pueden llegar estos tres concejales”.
Enfrentamiento
Mientras tanto, Javier Márquez dio ayer por “zanjado” el enfrentamiento con el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, al considerar que éste ha pedido disculpas al presidente del PP-A, Juanma Moreno, por sus declaraciones en las que el líder de Ciudadanos acusó al PP de “comprar con un talón lo que no ha podido ganar en las urnas”. Márquez dijo ayer que le consta que Marín “se ha disculpado” ante el presidente de los populares andaluces por lo que, “una vez que ya se han producido las disculpas, por mí está el tema zanjado”.
Sin embargo, Ciudadanos se apresuró a negar que su portavoz, Juan Marín, se haya disculpado con el presidente del PP-A, Juan Moreno. Así o indicaron a Europa Press fuentes de Ciudadanos-A, después de que el alcalde de Jaén, Javier Márquez diera por “zanjado” el enfrentamiento con Juan Marín, una vez.
No obstante, fuentes de la formación naranja confirmaron que ambos dirigentes han hablado, aunque “en ningún caso” Marín pidió disculpas a Moreno. Asimismo, las mismas fuentes indicaron que esperan que impere “la sensatez” y que el alcalde de Jaén aplique a los tres exconcejales de Ciudadanos, actualmente en el grupo mixto, “lo que corresponde: el pacto antitransfuguismo”.