El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía concedió ayer la Medalla de Andalucía a Gracia Rodríguez Velasco (Madrid, 1961) que desde 1987 es fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén y desde 2008 responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer en este órgano judicial. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Rodríguez ya recibió en 2013 el Premio Meridiana otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en la modalidad de Violencia de Género.
La Junta de Andalucía informó ayer en un comunicado de que Rodríguez Velasco ha sido reconocida “por la claridad y contundencia de sus mensajes, así como por su especial sensibilidad con las injusticias y el sufrimiento de las mujeres maltratadas y de sus hijos”. Además, la considera “claro referente de la lucha contra una de las principales lacras de la sociedad actual”. Además del Premio Meridiana, cuenta con reconocimientos como la Cruz Distinguida de Primera Clase San Raimundo de Peñafort.
La fiscal, nacida en Madrid pero afincada en Jaén desde hace tres décadas, está encargada de la tramitación de la mitad de los procedimientos del Juzgado de Violencia de Género de Jaén y de todos los vinculados a Violencia Familiar del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital jienense, así como de las ejecutorias del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, especialista en violencia de género, y de las de la Audiencia Provincial en esta materia y en violencia familiar.
Ayer, en declaraciones a Europa Press nada más conocerse su distinción por la Junta, Gracia Rodríguez manifestaba que la Medalla de Andalucía es “un apoyo y un respaldo para seguir luchando contra la violencia de género y hacerlo mejor cada día”.
La fiscal se mostró “muy orgullosa” de este reconocimiento que entiende como “una responsabilidad” y como “un respaldo” a labor que realiza diariamente y que está centrada en la lucha contra la violencia de género por ser “la expresión más dura de la desigualdad entre hombres y mujeres”. Esta lucha, según Rodríguez, “no es fácil” en una sociedad “donde todavía hay que trabajar mucho” para erradicar “esta violencia tan atroz que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.
Sabina
Por su parte, Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, una distinción que comparte este año con el médico especialista en trasplantes Ángel Salvatierra.
Sabina es uno de los cantautores más populares de España, además de escritor, poeta y pintor. Nacido hace 67 años en Úbeda, tiene en su discografía 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, de los que ha vendido más de diez millones de copias. Su último trabajo, ‘Garabatos’, que ha visto la luz este mes de febrero, es un cuaderno con 66 dibujos en forma de láminas y frag-mentos de canciones, versos y toques de humor. Sabina comenzó con apenas 14 años a escribir poemas y componer música. En Granada colaboró con la revista ‘Poesía 70’, junto a artistas como Luis Eduardo Aute o Carlos Cano, antes de verse obligado al exilio.