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El enoturismo, un valor en alza

Acevín presenta el informe del primer semestre de 2016 sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España

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La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín) -a la que pertenece Jerez- acaba de hacer público un nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Este informe, correspondiente al primer semestre de 2016, se ha llevado a cabo utilizando la nueva metodología de encuestación online puesta en marcha a finales del año pasado y promocionada a través de la campaña permanente #ILoveEnoturismo. Además, la participación en la encuesta online da la posibilidad de optar a interesantes premios a los enoturistas que viajan a alguna de las 26 Rutas del Vino de España, entre ellas la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez.


El estudio persigue crear una imagen lo más fiel posible del enoturista en nuestro país y estudiar su evolución. Los resultados son similares a los obtenidos en los informes anteriores, aunque se observan algunas diferencias. Una de las más destacadas puede ser la referida al predominio de la mujer sobre el hombre en los visitantes, algo constatado ya en el estudio anterior.


Asimismo, según los datos recogidos dentro del apartado del gasto (que ha aumentado de nuevo) destaca el porcentaje dedicado a la compra de vino en destino, que ha experimentado un crecimiento superior al 13%.


En este sentido, el gasto económico del enoturista vuelve a sobrepasar el nivel de la media del turista nacional o internacional. El gasto medio total diario del enoturista asciende a 144,34 euros, un 7,73% más que el arrojado por el estudio anterior (133,98 euros). Así, si consideramos los 2,19 días de media de duración del viaje, el gasto medio total en un viaje de enoturismo sería de 316,10 euros por persona.


Según el nuevo informe de Acevín, la estancia media en las rutas del vino es de 2,19 días (algo mayor a la anterior, de 2,07 días), lo que constata que el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana y puentes.


También sigue siendo un turismo de proximidad, como arrojan los datos relativos a las pernoctaciones, en donde un 54,40% pernoctan y un 44,60% no lo hacen. Aunque hay un equilibrio en estos porcentajes, es de destacar el aumento en más de un 5% en los turistas que pernoctan.
Los alojamientos hoteleros de calidad media–alta y media, los alojamientos rurales y los apartamentos son los favoritos de los enoturistas. Estos dos últimos continúan ganando peso, con un aumento del 5%. Los hoteles de 5 estrellas también han aumentado en el porcentaje global con respecto a los datos del anterior estudio. 


Los principales factores de atracción a una ruta del vino son sus vinos, sus bodegas y su gastronomía. El 37,6% de los encuestados asegura realizar el viaje motivado directamente por la cultura del vino. En general, los resultados en cuanto a las motivaciones que mueven al enoturista son muy similares a los del anterior estudio, aunque vuelve a destacar la gastronomía. Un 49,7% de los encuestados afirman elegir una ruta del vino según su oferta gastronómica. Además, la compra de vino en destino ha experimentado un aumento superior al 13%. 


Las conclusiones del nuevo informe resaltan a su vez que el enoturismo sigue siendo una modalidad turística que habitualmente se realiza en pareja. Esta forma de viajar ha pasado de representar el 43% al 51%. Junto a ella, los viajes en  grupos reducidos de amigos y los viajes en familia son las principales formas de realizar enoturismo. La demanda, además, es predominantemente española.

450.000 visitas a las bodegas del Marco

La del Marco de Jerez fue una de las primeras rutas del vino certificadas en nuestro país por Acevín y la Secretaría de Estado de Turismo y, año tras año, se consolida como una de las más visitadas de España, con más de 450.000 visitas a las bodegas y museos del vino asociados. Además de este tipo de establecimientos, la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez cuenta con hoteles, restaurantes, tabancos, enotecas, agencias de viaje y de turismo activo, así como una gran variedad de empresas que ofrecen distintos servicios turísticos, todas ellas con un vínculo común: la presencia de la cultura de los vinos y brandies del Marco de Jerez. El Presidente de la Ruta, César Saldaña, resalta que “desde su fundación, hace ahora diez años, la Ruta ha pretendido ser un ejemplo de colaboración público-privada, con un objetivo fundamental: maximizar el potencial turístico que tiene la cultura del vino en el Marco de Jerez y por tanto su capacidad de generar riqueza para nuestro territorio”. Para ello la asociación ha trabajado en tres líneas distintas: ayudando a transformar los enormes recursos de nuestro territorio asociados al vino en productos turísticos vendibles, trabajado desde lo colectivo para favorecer las iniciativas individuales y desarrollando una marca, la de la Ruta del Vino y el Brandy, como distintivo reconocible que premia y reconoce la excelencia enoturística en el ámbito de nuestro territorio.

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