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Montejo: “En la estación intermodal hay intereses privados”

Jaén en Común plantea la gestión pública del sistema tranviario y rechaza que se vincule su vincule su viabilidad con la estación intermodal

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  • Desayuno informativo de Jaén en Común, ayer -
El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) insistió ayer en la necesidad de revertir el actual modelo de movilidad urbana, frenando sobre todo la estación intermodal de transportes en Vaciacostales, que uniría el ferrocarril y los autobuses. “Ese proyecto responde a intereses privados”, subrayó el portavoz de JeC, Manuel Montejo, tras advertir de que en parte de los terrenos de Vaciacostales que se utilizarían en la operación urbanística hay propiedades “relacionadas con la familia Castillo”, concesionario de los autobuses urbanos. Más allá de esas sombras de dudas sobre una posible especulación de los terrenos, Jaén en Común critica que se impulse un proyecto que aboga por sacar las estaciones del tren y de autobuses a cuatro kilómetros de la ciudad. “Es una actuación que no responde a las necesidades ciudadanas, que va contra la tendencia en todas partes para hacer las estaciones dentro de las ciudades y que se ha elegido por ser la opción más barata para el Ministerio de Fomento [se estima un coste de 7 millones]”, indicó Montejo, para quien “hace falta un debate público ciudadano en un tema trascendental”. Y aunque desde JeC se admite que la intermodal está recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, la concejala Sara Martínez advirtió de que ese plan urbano ya nació en su día “sin consenso y sin participación ciudadana”. Además, Jaén en Común considera una “broma de mal gusto” que desde el gobierno municipal del PP se intente justificar la estación intermodal para darle una mayor viabilidad al tranvía de Jaén, que también tiene su punto de partida en Vaciacostales. Manuel Montejo criticó que el tranvía lleve siete años en cocheras parado por el “enfrentamiento y el tacticismo electoral” de PP (Ayuntamiento) y PSOE (Junta de Andalucía). JeC reclama la gestión pública del sistema tranviario y que se aclare su posible interconexión con el servicio de autobuses urbanos, clave para su buen funcionamiento.

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