La sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén ha celebrado una mesa redonda con los ex presidentes de la institución, enmarcada en los actos conmemorativos de su 25º aniversario fundacional.
Junto al actual presidente, Francisco Latorre, y con el cofrade Antonio Jesús de la Casa Adán como moderador, tomaron la palabra Inocente Cuesta, José María Mariscal y José Paulano. La charla-coloquio sirvió para poner sobre la mesa la perspectiva de lo que es y de lo que debería ser la Agrupación de Cofradías en la ciudad.
Los tres ex presidentes coincidieron en que la Agrupación tiene que tener un lugar reconocido en la sociedad jienense, que en la actualidad no existe. “La Agrupación necesita el respaldo de la sociedad”, coincidieron.
Inocente Cuesta (presidencia entre 1999-2005) reconoció el trabajo de coordinación de la Agrupación con las cofradías de Pasión y el impulso que se le ha dado a los actos de las hermandades de Gloria. “La Agrupación es necesaria en Jaén, pero no existe un respaldo social por parte de comercios ni de instituciones”, dijo.
José María Mariscal (2005-2011) destacó la evolución “positiva” de la institución y la respuesta social que tuvo la dedicación del monumento a San Juan Pablo II en el parque del Bulevar, por ejemplo. “La sociedad jienense lo tomó con cariño”, recuerda.
José Paulano (2011-2014) aseguró que la evolución ha sido muy interesante. “La Agrupación es el reflejo de la situación cofrade y las cofradías han tenido un gran auge en los últimos años”, valoró.
Paulano dijo que la integración de la Agrupación en la sociedad “debe ser mayor” porque aún no está lo suficientemente valorada. “Si la Agrupación da un paso hacia la integración, la sociedad verá que estamos ahí”, concluyó.