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Huelva

Gallardo pide que se recupere el antiguo depósito de agua

Enrique Figueroa se fija, asimismo, en los efectos que tendrá la demolición del conocido como “muro de la vergüenza”

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  • depósito aguas de renfe. -

El tanque metálico, que se utilizaba para abastecer a las antiguas locomotoras de vapor, sería expuesto en otro punto de la ciudad.El concejal del Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo, pide que el Ayuntamiento “recupere, rehabilite y reubique” la aguada, que es como se llama el depósito de agua de la Avenida de Italia, dado que “de manera aparentemente inminente se va a inaugurar la nueva estación de tren, lo que llevará aparejado, a medio plazo, el derribo del muro de la Avenida de Italia”. Tras ese derribo, el espacio que ocupaban las antiguas instalaciones ferroviarias quedará al descubierto. “Al otro lado del muro” señala Gallardo “hay una magnífica obra de ingeniería del siglo XIX, como es el depósito de agua metálico que se ve desde la avenida”.

Se trata de un depósito metálico ubicado sobre una estructura de forjado (aunque inicialmente su base era de obra), con una altura de 4 metros y 6,5 metros de diámetro, capaz de almacenar 120.000 litros de agua. “Lo que hace a esta instalación aún más especial es que la cuba carece de soldaduras, todas las juntas van remachadas. Depósitos como éste se exhiben en Museos Ferroviarios de todo el mundo, y me asusta pensar que aquí lo dejemos abandonado” indica Ruperto Gallardo. “Se diseñó y construyó antes incluso que la propia estación de Sevilla, sobre 1870, y ha soportado el paso de los años de manera increíble”

“Ante el diseño urbano previsto para la zona cercana a la nueva estación y los accesos al Ensanche, creo que el Ayuntamiento debería hacerse cargo de la estructura, rehabilitarla y ubicarla en un sitio en el que todos los onubenses podamos ´presumir´ de ella”. Gallardo propone la rotonda de acceso a la estación desde la avenida de Cádiz, o la rotonda de entrada al acceso como posibles ubicaciones para el depósito.


Moción de Enrique Figueroa

Por su parte, el también concejal Enrique Figueroa se fija, asimismo, en los efectos que tendrá la demolición del conocido como “muro de la vergüenza”, que transcurre desde el Matadero hasta la Estación de Sevilla. “Al otro lado del muro se encuentra una gran balsa que hace las veces de “tanque de tormentas”, a donde va a parar el agua de lluvia cuando las redes de alcantarillado no dan abasto para desaguarla. “Cuando esta balsa se llena del todo, rebosa sin consecuencias, al estar en terreno baldío y no urbanizado, como es el que hay al otro lado del muro”. Una vez se urbanice la zona, según Figueroa “hay que buscar una solución, ya que la balsa actual obligatoriamente debe desparecer”.

Así, el concejal propone que el Ayuntamiento, junto con técnicos de Aguas de Huelva, estudie con antelación suficiente el diseño de un nuevo tanque de tormentas soterrado. “Por sus dimensiones, se podría encajar en la zona del proyectado “Parque del Ferrocarril”, siendo idóneo además para albergar en su superficie zonas verdes o de juegos infantiles”.

Respecto a la financiación del proyecto, Figueroa recuerda que Aguas de Huelva “tiene previsto ejecutar hasta ocho estructuras de este tipo para evitar inundaciones y desbordes; se puede empezar por esta, y buscar financiación a través de la Junta de Andalucía, con cargo al canon de Saneamiento y Depuración que pagamos todos los onubenses, o bien a través de la Junta de Compensación del Ensanche”.

 

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