La clave fue que la pareja formada por Ruiz y Carrasco llegó a la fase de eliminatorias por el cuadro de los perdedores, lo que llevó consigo que se enfrentara al dúo que llegaba en mejor forma a la competición nacional. Además, el cansancio acumulado durante el verano también se convirtió en un hándicap para la pareja local, que cayó eliminado en la penúltima ronda.
Para colmo, en el tercer y cuarto puesto Jesús Ruiz y Manuel Carrasco no se esforzaron al máximo, ya que el objetivo de la victoria final se había escapado. De esta forma, se tomaron el encuentro como un entrenamiento más, de cara a las últimas citas en esta especialidad, antes de volver a la pista. Hay que recordar que Jesús Ruiz liderará al Club Voleibol Puerto Real, tras el ascenso de categoría la pasada temporada.
Resto de los chiclaneros
Por otro lado, el tercer deportista masculino de la ciudad que estuvo presente en el campeonato de España, Germán López, que formó pareja junto a Manu de Amo, consiguió la quinta plaza final, tras caer eliminados en los cuartos de final. A pesar de no poder luchar por las medallas, el jugador chiclanero vuelve a demostrar su calidad, debido al alto nivel de los participantes en la cita murciana, en la que estuvieron presentes los mejores deportistas nacionales.
Finalmente, María Aragón, que formó pareja con la sevillana Beatriz Jiménez, logró un meritorio séptimo puesto, a pesar de que llegó a esta prueba final con el trabajo hecho durante el verano. Ya en La Manga, intentó mejorar su posición en el ranking nacional, pero cayó eliminada en los cuartos de final.