El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las estrellas del Cross invitan a disfrutar "en vivo" en Itálica

Un total de 3.186 atletas participarán en la 37 edición de esta prueba, una de las cifras más altas de su historia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Sevilla con corredores del Cross. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este viernes a varios de los principales atletas que van a participar el domingo en las pruebas internacionales del 37 Cross de Itálica, como Joshua Cheptegei, Jacob Kiplimo, Vicent Rono, Stella Chesang, Beatrice Chepkoech, Esther Chebet y Yasmine Can.

Un encuentro informativo en el que también se han dado cita las integrantes del 'Equipo Solidario Unicef femenino', encabezadas por María Pujol y Raquel Domínguez, y Víctor J. Gordillo y Francisco J. Álvarez Blanco del 'Equipo Solidario Unicef masculino'. Pujol y Domínguez han coincidido en resaltar "la magia de Itálica", un espectáculo que, según las corredoras, "hay que ver en vivo".

Además, este acto ha contado con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova; la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra; la portavoz de Civisur, Concha Cobreros, y el director técnico del Cross, José Manuel Díaz Chaves.

UN DUELO DE UGANDESES EN LA DIPUTA POR EL LAUREL DE ADRIANO

Gran dominador de la campaña española de cross, con triunfos en Atapuerca, Soria y Alcobendas, el joven Kiplimo exhibió en Vallecas todo un potencial atlético que intentará repetir en Itálica en duelo con su compatriota, aunque, según ha reconocido, "esta prueba no es sencilla y voy a intentar subir mucho mi nivel de preparación para poder hacer una buena marca y porque me enfrento aun contrincante de mucho valor".

Por su parte, Cheptegei, que vuelve a Sevilla tras un año con muchos "problemas en casa" según sus palabras, se confiesa "contento de correr otra vez en Itálica" y asegura estar "otra vez en forma desde navidades, para poder hacer una gran carrera en este circuito".

Ambos atletas coinciden en que "la rivalidad potencia las marcas y es buena para el deporte". "Por supuesto es un estimulante y, después de haber pulverizado el récord de Madrid, me estimula competir con Kiplimo y remontar el nivel de esta carrera", dice Cheptegei.

Tanto ellos como las cuatro atletas femeninas africanas -Chesang, Chepkoech, Chebet y Can, que se enfrentan a su primera experiencia en el Cross de Itálica- como Vincente Rono, consideran que este campo a través es uno de los más importantes del mundo, con un trazado muy exigente. "No es un circuito convencional en ningún sentido", opinan.

El director técnico del Cross, José Manuel Díaz Chaves, ha dado también los datos de participación de la XXXVII edición del Cross de Itálica. Con un total de 3.186 inscritos, Itálica ha registrado una de las cifras más altas de su historia, "aunque será difícil alcanzar el reto de los 4.000 participantes debido a nuestros números clausus, con los que garantizamos seguridad y comodidad a nuestros atletas", indica Díaz Chaves.

Por categorías, la participación registrada: 40 internacional femenina; 80 internacional masculina;316 master femenina;798 master masculina; 114 senior femenina; 217 senior masculina; 155 SUB10 femenina; 204 SUB10 masculino; 335 SUB12 femenina; 251 SUB12 masculina; 302 SUB14 femenina; 240 SUB14 masculina; 206 SUB16 femenina; 181 SUB16 masculina; 107 SUB18 femenina; 150 SUB18 masculina; 47 SUB20 femenina y 73 SUB20 masculina.

También ha hecho hincapié Díaz Chaves en la remodelación del circuito, a consecuencia de las obras de adaptación del Conjunto Arqueológico, que afecta a los trazados A y D. "La parte que se pierde es la zona alta, la zona de arbolado, aunque el tiro del anfiteatro se preserva, al girar a la derecha, a la salida del lago, para la zona de los cipreses y de ahí a las Termas Mayores".

Reestructuración de los equipos Unicef

Los integrantes de los Equipos Solidarios ya habían sido anunciados por la organización, aunque ahora se han hecho públicos dos nuevos nombres. Por lo tanto, la nómina solidaria del Cross queda como sigue en mujeres: María Pujol, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, triatleta profesional; Raquel Domínguez, paratriatleta, campeona del Mundo de Duatlón; Isabel Martínez, coordinadora de UNICEF Comité de Andalucía desde hace cinco años; María José Álamo, analista informática, atleta popular, y Rosa Díaz, doctora en Odontología y Master en Cirugía Bucal, colaboradora del Cross con su empresa Klinident Aljarafe y miembro de la Organización

Y el Equipo UNICEF masculino: Enrique Sánchez, cocinero; Alberto del Pozo, director de programas de televisión; Francisco J. Álvarez, ingeniero informático y director regional en España de una empresa estadounidense de programación; Víctor J. Gordillo, responsable de Marketing y captación de fondos de UNICEF Comité Andalucía; Antonio J. Ruiz, técnico de Deportes de la Diputación de Sevilla y miembro de la organización del Cross, y Francisco Cano, cámara de televisión de Canal Sur y colaborador de UNICEF en varios viajes solidarios.

"No es la única causa solidaria del Cross. Desde hace muchos años, la Asociación Amor y Vida de Santiponce, dedicada al cuidado de mayores, explota el ambigú de Itálica, con cuya recaudación financia un alto porcentaje de su proyecto", añade el director técnico del Cross, José Manuel Díaz Chaves.

La magia de Itálica

Para la triatleta María Pujol, "Itálica marcó un antes y un después para mí, porque la gané por sorpresa en una categoría de base y me entrevistó José Manuel Abascal. Es bonito poder volver años despues y correr con UNICEF estos 6 kilómetros que serán de disfrute. Itálica es un enclave único y es un privilegio correr y sufrir aquí, ver volar a los africanos. Es magia. Se puede ver por televisión, pero no tiene nada que ver con venir en persona".

Palabras que suscribe la campeona del mundo de duatlón, Raquel Domínguez: "yo acometo el reto llena de ilusión, porque me gusta que el deporte que sirva para dar a conocer y dar apoyo a la magnífica labor de UNICEF. María ha dicho que es mágico correr aquí y yo también lo siento así. Hay un momento que vas haciendo una subida que es bastante técnica y complicada y cuando subes y ves esas ruinas, a mí se me ponen los vellos de punta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN