El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Agredidos un médico y una enfermera en el hospital Macarena

Profesionales sanitarios se han concentrado este viernes a las puertas del centro hospitalario, convocados por Satse, para protestar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración contra agresiones en hospital Macarena. -

El sindicato de enfermería Satse se ha sumado a la concentración convocada a las 12,00 horas de este viernes ante las puertas del Hospital Universitario Virgen Macarena para expresar "su más rotunda condena a la agresión sufrida por una enfermera y un médico" el pasado miércoles por parte del familiar de un paciente.

Profesionales y usuarios del centro hospitalario se han unido a la concentración de repulsa convocada por la Junta de Personal del Hospital tras la nueva agresión a personal sanitario que se produjo en la tarde del pasado miércoles, cuando el familiar de un paciente comenzó a discutir con los profesionales que lo atendían y, en un momento dado, empezó a "insultar y proferir amenazas contra la enfermera", que tuvo que "esquivar a esta persona y salir corriendo para evitar una agresión física", ha explicado Satse en un comunicado.

Además, ha señalado que la enfermera fue "perseguida por el pasillo hasta que pudo alcanzar el mostrador de Enfermería". Como consecuencia, la enfermera "sufrió una crisis hipertensiva de la que tuvo que ser atendida y por la que recibió medicación". A pesar de ello, la profesional no se ha dado de baja y ha continuado trabajando estos días en sus turnos correspondientes, ha apostillado Satse.

Satse ha vuelto a reclamar que "se adopten las medidas necesarias para impedir este tipo de acciones" y para concienciar a los usuarios del sistema sanitario público, ya que asegura que "no es de recibo el maltrato físico y verbal que deben soportar de forma lamentablemente tan habitual los trabajadores en el ejercicio de sus funciones".

"Esta agresión" se suma a la producida a finales de diciembre en el Hospital Virgen del Rocío, cuando el familiar de una paciente ingresada "atacó brutalmente a un médico, ocasionándole importantes lesiones, además de insultar de forma continua al personal de Enfermería".

Asimismo, el pasado día 15 de enero una celadora del centro de salud Virgen de la Oliva de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) fue "víctima de una agresión verbal por parte de un paciente, que derivó en la activación del Plan de Prevención y Atención de Agresiones".

Por ello, el sindicato de enfermería ha reclamado "un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los sanitarios que son cada vez más frecuentes en los centros asistenciales" y ha demandado que se castiguen por la vía penal.

"La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función asistencial viene siendo considerada como delito de atentado a la autoridad por los tribunales", ha explicado.

El sindicato ha asegurado que continuará con su campaña que, bajo el lema '#Stop agresiones. Nada justifica una agresión', lleva desarrollando desde el mes de marzo.

La campaña de Satse busca sensibilizar a los ciudadanos "sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares".

Por último, Satse ha planteado otras medidas como la actualización del Plan de Prevención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la creación de un Observatorio autonómico "contra la violencia en el ámbito sanitario, que apoye y mejore las acciones y medidas en los servicios sanitarios públicos, así como en los centros privados, para evitar, reducir y minimizar las agresiones y sus consecuencias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN