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El consumo de aceite en hogares crece tras ocho años de caídas

El consumo per cápita es de 12 litros al año y uno de cada cuatro litros se vende en hipermercados

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  • El consumo de aceite de oliva en los hogares volvió a subir en 2018 -

El consumo doméstico de aceite en los hogares volvió a crecer el último año (un 2,3% más que en 2017) después de ocho años de caídas ininterrumpidas. Según el informe de consumo alimentario de 2018 del Ministerio de Agricultura, el volumen de consumo doméstico ascendió a 547.083 litros. Y aunque creció un 2,3%, la facturación global descendió un 1,5% como consecuencia de la contracción que tuvo el precio del aceite, con una caída del 3,7% para un precio medio de 2,89 euros el litro. El aceite más consumido en los hogares españoles es el aceite de oliva, con una cuota del 32,1% que, unida a la del aceite de oliva virgen extra (Aove) -22,04%- y aceite de oliva virgen -10,5%-, hacen que las tres tipologías de aceites de oliva alcancen una cuota del 64,9%, mientras que su  proporción en valor es del 85,6%. Llama la atención el crecimiento experimentado por el Aove, con un 7,2% más. Sin embargo, el segundo aceite más consumido es el de girasol, con un 31,6%,  con un aumento del 1,4% el último año.

El consumo per cápita de los diferentes tipos de aceites se situó en 11,95 litros por persona y año en 2018, un 1,9% más que en 2017.  Por tipologías, el más consumido es el aceite de oliva, con una ingesta de 3,83 litros, seguido del aceite de girasol con 3,78 litros y el Aove con 2,67 litros, siendo éste el que más creció el último año. Los jubilados  son los que más consumo de aceite realizan, con una media de 21,07 litros per cápita. Y también por encima de la media nacional se sitúan parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos o adultos independientes. Del lado contrario, las parejas con hijos pequeños son las de menor consumo, con 5,53 litros menos por persona que la media nacional. El 65,9% de los litros de aceite se adquirieron en hogares cuyo responsable de las compras supera los 50 años. En cuanto a la distribución, el canal supermercados y autoservicios es el principal en la compra total de aceite, con el 49,3% de los litros. aunque con una caída del 1,1%. Es el hipermercado el que más crece, con un 13,4%, siendo su participación sobre el total de los litros del 24%, es decir, casi 1 de cada 4 litros de aceite se compró en este tipo de establecimientos, según recoge el informe de 2018.

Territorios

Andalucía lidera el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra, con 3,67 litros per cápita, seguido de Madrid (3,06) y Extremadura (2,60), mientras que Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha es donde  menos Aove se consumió, por debajo de 1,60 litros. Sin embargo, en cuanto al aceite de oliva -la tipología de menos calidad- son Galicia, Baleares y Canarias, las comunidades con mayor peso en el consumo, mientras que en Andalucía y en Extremadura es donde menos aceite de ese tipo de vendió.

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