El manual ha sido realizado por los profesores del centro de menores Nuestra Señora del Cobre, Javier Gil y Aurelio García, junto al mediador intercultural, José Carlos Cabrera. Una de las principales novedades del manual es que gira en torno al orden sintáctico del idioma y que está desarrollado en base al árabe dialectal. También incluye transcripciones no científicas para que los profesores puedan pronunciar la lengua de los estudiantes para crear un vínculo con el alumno.
Palacios, que estuvo Palacios, acompañada por acompañada el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza; la subdirectora general de Infancia, Josefa Vázquez y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, aseguró que “hay 1.704.337 alumnos matriculados en primaria y secundaria en Andalucía, de los cuales 106.065 son extranjeros y de ellos 22.745 son de origen marroquí”. Al respecto, aseveró que “la llegada de menores inmigrantes sin acompañantes se redujo en un 80 por ciento de 2007 a 2008”.
Apoyo a 4.828 alumnos
Palacios destacó que “Andalucía cuenta con 926 Aulas de adaptación lingüística, que atienden a 5.518 alumnos; y con 437 centros con clases de apoyo lingüístico para 4.828 alumnos”.
Gil manifestó que el aprendizaje del español “es una de las principales herramientas de integración de los menores inmigrantes”.
También centró la actividad de El Cobre “en clases de español, la educación en hábitos y normas de comportamiento, actividades extraescolares e intercambios de profesores españoles y marroquíes”.