El oficial de distrito del sindicato gibraltareño TGWU-Unite, Charles Sisarello, informó que los representantes de esta organización, que está dirigida por Daniel Blackburn y a la que pertenecen el profesor de leyes Keith Edwing y el tutor universitario Jonathan Jeffries, han venido recolectando información durante meses y hablando con afectados de este colectivo de ciudadanos no europeos.
El programa de eventos de la visita del lunes, incluye una rueda de prensa en la sede sindical del Peñón, donde se darán a conocer a los medios los resultados de este estudio y se explicará su contenido.
A las 19.00 horas está prevista una asamblea general que se celebrará en el cine Queen´s para todos los nacionales no europeos, organizada por la delegación de visita y el sindicato gibraltareño. Se informará a las partes afectadas sobre el contenido del informe y se ofrecerán recomendaciones de actuación.
Sisarello emprendió una dura campaña aprovechando las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado mes de junio. En la sede sindical se organizaron unas elecciones simbólicas en las que sí pudieron vitar los no europeos.
“Son personas que llevan 20, 30 y 40 años viviendo y trabajando aquí. Es discriminatorio que paguen sus impuestos y sus recibos y contribuyan a la economía gibraltareña pero no puedan votar. Esta medida forma parte de nuestra campaña para que estas personas adquieran la nacionalidad y se conviertan en ciudadanos comunitarios de pleno derecho”, indicó y añadió que la situación de este colectivo es “escandalosa ya que no puede ni cruzar la frontera, ni viajar con regularidad a Marruecos debido a la escasa fiabilidad del ferry”.