El motivo es que la Junta “no hace nada para llevarla a una residencia de mayores, ni atiende a las llamadas de los profesionales de dicho hospital, teniendo que denunciar el caso en los juzgados”.
Olivero, tras denuncias recibidas en tal sentido, confirmó la existencia de este caso. “Cada día es mas difícil atender estas emergencias ya que la Junta de Andalucía para ingresar a un anciano en una plaza de respiro (plaza provisional hasta el ingreso en una residencia definitiva) solicita pruebas que tardan hasta 72 horas, documentación etc”, añadió .
Por tanto, “un mínimo de cinco días se tarda y estas personas tienen que permanecer en los hospitales que hacen las veces de albergues”.
Se lavan las manos
Olivero destacó que en La Línea de la Concepción “la mayoría de estas personas pasan por la Residencia Municipal de Mayores, pero las plazas son muy limitadas. Sin embargo, la Residencia de Diputación permanece con 50 plazas sin ocupar, pudiendo servir de respiro hasta la construcción de la nueva, que de momento ni ha comenzado”. Dicha petición también “la ha realizado una asociación de mayores de la ciudad”.
La concejala agregó que en estos momentos la Junta “se ampara en las resoluciones de la Ley de Dependencia, que como ya se denunció está tardando de ocho meses a un año y medio”. Para estos casos urgentes, incidió, “se lava las manos y no establece unos protocolos urgentes para atender a estos mayores solos y abandonados por sus familiares”.
Olivero considera que “hay que dejarse de discursos y persecuciones políticas y apoyar a los ancianos y a los profesionales que cada día se encuentran con un callejón sin salida”.
La concejala aseguró que ya tiene en su agenda prevista una reunión a dos banda entre los trabajadores sociales de su concejalía y los del propio hospital con el fin de intercambiar impresiones para hacer presión hacia la Junta y llegar a una solución en este tipo de casos.