El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las obras del Eurovelo se encuentran ya al 90% de su ejecución

Mercedes Colombo asegura que este proyecto ayuda a "preservar" el Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercedes Colombo visita las obras de la pasarela sobre el río Arillo. -

Las obras de la nueva vía peatonal y cicloturista entre Cádiz y San Fernando, correspondiente al tramo 1 de la ruta Eurovelo, se encuentran ya al 90% de ejecución. Así lo ha anunciado in situ este martes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, acompañada por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, y por personal técnico.

En unos 15 días se estima que concluirán estos trabajos que -desde la zona del Chato en la playa Cortadura hasta el río Arillo- unen los términos de Cádiz y San Fernando con una pasarela sobre el mencionado río, y asimismo dan continuidad a la ruta cicloturística Eurovelo 8 que se está extendiendo en la provincia de Cádiz y que pasa por otros países europeos, como Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre.

Una vez finalizadas estas tareas, la Junta de Andalucía recepcionará la obra y se pondrá fecha a la inauguración oficial. Colombo ha mostrado su satisfacción por el avance de la obra impulsada por el Gobierno andaluz y que cuenta con un presupuesto de 2.236.000 euros. Al tiempo, ha recordado que esta inversión se suma a otras que la Junta ha realizado en la provincia con objeto “no sólo de conectar esta ruta Eurovelo tan importante, sino también para preservar este Parque Natural de la Bahía de Cádiz”.

Al respecto, la delegada ha incidido en que no sólo no se han dañado ni el Parque Natural ni los nidos que el chorlitejo patinegro construye en las dunas, “como temían los ecologistas”, sino que “hemos conseguido todo lo contrario”. “El principal problema que tienen las dunas -ha explicado- es el paso de personas, y con las pasarelas de madera del Eurovelo conseguimos que no se pisen, por lo que se ha beneficiado al espacio dunar y a los nidos de chorlitejo”.

En referencia al archivo judicial de la denuncia de los ecologistas por el tramo del Eurovelo entre Cádiz y San Fernando, la delegada ha asegurado que no temieron nunca por la paralización del proyecto. “Estábamos muy tranquilos porque los técnicos lo estaban”. “El trazado no ha sido una decisión política, sino técnica”, ha zanjado.

Por último, ha subrayado la “importancia” de este proyecto para la provincia de Cádiz, y augura que será un “aliciente” para las personas foráneas y que “creará economía en nuestra tierra”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN