El tiempo en: Cádiz
03/03/2024  

Cádiz

Francisco Piniella hace balance de sus cuatro años como rector de la Universidad gaditana

Ha detallado el crecimiento en docencia, investigación, Internacionalización, sostenibilidad, igualdad o estabilización y la promoción de la plantilla UCA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Francisco Piniella hace balance de su gestión al frente de la UCA. -

Francisco Piniella ha ofrecido hoy un encuentro informativo para hacer balance de su mandato como rector de la Universidad de Cádiz durante estos últimos cuatro años, 2019-2023. Un balance que, a pesar de estar marcado por la pandemia y por la crisis de Ucrania, no ha mermado la actividad en la institución académica gaditana. “La Universidad no se ha parado”, ha subrayado contundente el máximo responsable en funciones de la UCA.

Acompañado por los vicerrectores en funciones de Política Educativa, de Planificación, Calidad y Evaluación, de Profesorado y de Estudiantes y Empleo, Eva Garrido, Mila Casimiro-Soriguer, Manuel García y Manuel Sánchez- respectivamente- (además de la gerente, Mariví Martínez), Piniella ha enumerado las cinco estrategias prioritarias en las que se han basado la gestión de su equipo rectoral: “calidad, sostenibilidad, digitalización, igualdad e internacionalización”, con un denominador común todas ellas que es el “crecimiento”. En este punto, ha resaltado que la UCA ha crecido en “docencia, investigación, transferencia, digitalización, internacionalización, sostenibilidad, igualdad, infraestructuras o financiación”, precisando que el presupuesto en estos cuatro años ha pasado de 160 millones de euros a los más de 190,5 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 13,5%. 

El rector en funciones se ha mostrado orgulloso de haber lanzado y ejecutado “la estrategia más importante de consolidación y estabilización de la plantilla UCA de la historia”. De este modo, entre los cursos 2019/20 y 2022/23 han promocionado o estabilizado un total de 773 profesores y profesoras de la UCA, el 40%, alcanzado “una cifra histórica: el 90% del profesorado de la UCA es ya permanente”. Por otro lado, y en el ámbito del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), “entre funcionarios y laborales, este plan ha alcanzado a 194 personas y ya hemos aprobado incluso el nuevo Plan de Promoción, que beneficiará a 128 PTGAS más”. Aproximadamente, ha especificado, “el 30% del personal de administración y servicios UCA ha promocionado, ha estabilizado o ha sacado su plaza en estos años, reduciendo la temporalidad y mejorando las condiciones de nuestra plantilla”. 

En cuanto a la docencia, Piniella ha reconocido que “nos habría gustado tener una mayor agilidad para implantar títulos nuevos, pero no hemos tenido las herramientas suficientes para modificar grados y adaptarlos”. A pesar de ello, la oferta académica de la UCA se ha incrementado con “11 másteres, cuatro programa de doctorado y dos nuevos doble grados a lo largo de estos cuatro años, además de 216 títulos propios”. Se trata, ha recalcado, “de una oferta docente atractiva que ha tenido una elevada respuesta”, superando la cifra de matriculaciones con respecto al pasado curso. “Iniciamos el actual curso 2023/24 con más de 4.500 estudiantes de nuevo ingreso matriculados, superando, de largo, el 90% de ocupación. Es decir, cubrimos más de 9 de cada 10 plazas ofertadas”. 

La UCA también ha crecido, bajo el mandato de Francisco Piniella, en investigación y transferencia. Según sus palabras, en este ámbito “hemos hecho también un esfuerzo enorme para la formación, captación y retención de talento y capital humano investigador” a través de “la puesta en marcha de Plan CIE con más de 37 plazas adjudicadas”. Sin olvidar “la formalización de más de 1.600 contratos de investigación, 713 contratos predoctorales y 307 postdoctorales, 446 proyectos financiados en convocatorias competitivas con una financiación de más de 44 millones de euros o las más de 1.750 ayudas concedidas dentro del Plan Propio de Investigación con fondos UCA superiores a los 720.000 euros”. 

Como “hecho significativo” en estos cuatro años ha señalado el proyecto Innovazul, que ha sido “un hito importante en estos cuatro años y que ha puesto a la Universidad gaditana y también a la ciudad de Cádiz como capital de la economía azul”. E igualmente ha destacado que la UCA forma parte del ranking de las universidades más importantes del mundo. “Estamos entre las mil universidades primeras aunque seamos la 990, pero es importante tener en cuenta la internacionalización que ese implica desde el punto de vista del prestigio, y no sólo estamos presente en ese ranking de Shanghái, sino en otros”. 

Asimismo, el rector en funciones ha valorado “el salto importante” en internacionalización de la UCA. En este mandato, “hemos captado más de 5 millones de euros para la financiación de redes y proyectos internacionales de movilidad”. En este apartado, además, ha remarcado que la UCA ha crecido en los dos grandes proyectos internacionales que lidera: CEI·MAR, con la incorporación de la universidad colombiana de Magdalena; y SEA-EU, con la incorporación de tres nuevas universidades: Algarve de Portugal, Parthenope de Nápoles y del Norte de Noruega. 

Durante el balance también se ha detenido a hablar de infraestructuras. “La UCA ha experimentado un crecimiento y fortalecimiento equilibrado de infraestructuras en sus cuatro campus gracias al Plan de Infraestructuras puesto en marcha” para la “mejora de edificios y nuevas instalaciones, la accesibilidad y eficiencia energética y equipamientos de centros”. Y ha destacado algunas actuaciones como la construcción del Centro de Innovación UCA-SEA en el Campus Bahía de Algeciras o la rehabilitación integral del Centro Cultural Reina Sofía como Rectorado UCA (800.00 euros), la creación de la Casa del Estudiante (primera fase ya ejecutada y en licitación la segunda junto a la remodelación integral del edificio Multiusos con un presupuesto cercano a los 3 millones), el proyecto de residencia universitaria + UCAbierta (en adjudicación bajo la fórmula de la colaboración público-privada) o el 2º Aulario Carmelo García Barroso en el Campus de Jerez (en construcción, con previsión de finalización de obras en julio de 2024 y una inversión de 5,9 millones más otros dos en equipamiento). 

Por último, el rector ha destacado el esfuerzo de la UCA en igualdad o en digitalización, los cerca de 18 millones captados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética, “que nos ha permitido ahorrar ya casi un 8%”, la conversión de la FUECA en medio propio personalizado o las centenares de competiciones deportivas y actividades culturales programadas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN