En la convivencia del día a día entre vecinos pueden surgir en alguna ocasión malentendidos por falta de conocimiento sobre asuntos que están contemplados en diversas ordenanzas municipales como puede ser, por citar algunos ejemplos, las normas relativas sobre la tenencia de animales, horarios en los que está permitido sacar la basura comunitaria, de comienzo de una obra en un domicilio o el correcto uso de vehículos de movilidad personal.
Ante esta dispersión normativa y teniendo en cuanta cuáles son las dudas más frecuentes respecto a derechos y deberes en la convivencia diaria, desde el PSOE han propuesto la redacción de una guía básica que aúne estas preguntas frecuentes para evitar problemas vecinales.
La concejala del PSOE, Rosario Tey, ha explicado que en dicho documento también se deben especificar las sanciones que acarrea el incumplimiento de las normas cívicas.
“La normativa municipal es diversa y se encuentra dispersa en diferentes delegaciones, sin ser realmente accesible”, ha advertido la edil, que ha hecho referencia a que han sido varias las reuniones con asociaciones de vecinos en las que sus representantes han planteado las dificultades para obtener información en este tipo de materia. “Desde horarios y teléfonos para la recogida de enseres, medios para trasladar quejas referentes a limpieza o arbolado o normativa sobre ruidos”, ha citado Tey.
Así mismo la concejala ha incidido en que la guía debe tener una doble vertiente, “tanto informativa como de concienciación” y ha añadido que en la propuesta socialista se incluye además una versión adaptada para niños y jóvenes.
“Las normas básicas de convivencia deben ser conocidas desde la infancia porque de esta manera concienciamos para una mejor convivencia en el futuro”, ha concluido Rosario Tey.