El Ayuntamiento de Cádiz garantizará la financiación íntegra de tres proyectos de calado para la ciudad gracias a una operación de crédito que prosperará en un Pleno extraordinario convocado para el próximo jueves 17 de octubre.
En concreto, el equipo de Gobierno dispondrá de 27 millones de euros por medio de un crédito bancario para ejecutar el Parque del Cementerio, que contará además con un equipamiento deportivo y otro cultural y de ocio, con un presupuesto de once millones de euros; la urbanización de la Avenida de Astilleros, con trabajos que ascienden a doce millones de euros; y la rehabilitación de Puertas de Tierra, para lo que se reserva un montante de cuatro millones de euros.
Dicha operación es posible gracias a la reducción de la deuda bancaria durante este mandado, al pasar de 97,17 millones de euros a 65,6 millones de euros, y a la utilización de parte de la liquidación de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) de 2022, que incorpora a las arcas municipales 12,68 millones de euros.
El alcalde, Bruno García, ha decidido destinar parte de estos ingresos no previstos, en concreto 1,78 millones de euros, a Procasa para financiar el II Plan de Rehabilitación Interior del Parque Municipal de Vivienda, con un millón; complementar financiación de promociones de viviendas públicas en marcha, con medio millón; y la recuperación y puesta en uso de viviendas municipales, con 280.000 euros.
Además, aportará otro millón de euros al Instituto Municipal de Deportes (IMD) para la financiación del nuevo Portillo, que tendría garantizados ya 15 millones de euros, contando los cinco aportados por la Diputación de Cádiz.
Y, finalmente, el equipo de Gobierno cancelará un préstamo con 3,73 millones de euros que, de cara a 2025, permite ahorrar dos millones de euros en cargas financieras y permite, por otro lado, llevar a cabo la citada operación de crédito para costear los tres grandes proyectos mencionados.
El primer edil está convencido, además, de que el remanente generado este ejercicio permitirá cancelar una parte importante del nuevo crédito, de manera que el Ayuntamiento disfrutará de capacidad para seguir invirtiendo con una deuda inferior a la que encontró cuando tomó posesión.