La presentación del documento corrió a cargo del presidente saliente de la AGI y director de Acerinox en Los Barrios, José Luis Masi, quien estuvo acompañado del nuevo presidente, Miguel Ángel Calderón, en un acto al que también asistieron numerosas autoridades políticas y sociales como el consejero de Gobernación, Luis Pizarro; y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, entre otros.
El informe constata la aportación de la AGI a la economía de Cádiz en un 7,3%, y de empleo, en un 5,7%. Además, indica que las inversiones realizadas superaron los 478 millones de euros y que el número de trabajadores en las compañías que integran la AGI es de cerca de 10.000, de los cuales, 5.300 puestos son empleos directos.
A pesar de los efectos de la crisis económica internacional, Masi señaló que “los resultados fueron bastante positivos en relación con el resto del territorio nacional y hemos superado la situación con bastante fuerza”. No obstante, “en 2008 los efectos se extendieron a todas las actividades económicas y, en particular, a la AGI, causando una contracción de la producción industrial y provocando que los resultados hayan disminuido, especialmente en el Valor Añadido Bruto, pero manteniendo el empleo y el valor de la producción con relación a 2007, gracias a los cambios en la composición empresarial”.
Modificaciones
Respecto a dichos cambios en las empresas asociadas, el presidente saliente de la AGI destacó la “incorporación de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA); la finalización de la actividad por el cierre de Torraspapel, de baja en AGI; la reincorporación de Gas Natural, no asociada desde el año 2005; y la situación de inactividad de Artenius, que se mantiene como asociada”.
“En el pasado año 2008, a pesar de las dificultades, se han realizado inversiones importantes, lo que demuestra que la AGI sigue apostando por el futuro y el desarrollo industrial de la zona del Campo de Gibraltar”, manifestó Masi.
Por último, el presidente saliente de la AGI espera seguir mejorando “las condiciones de seguridad laboral y aumentando las medidas de protección del ambiente” y resaltó la “importancia de seguir mejorando las infraestructuras de la comarca, especialmente del ferrocarril, el cual necesita el apoyo de instituciones y autoridades”.
Valoración
La Junta resalta la importancia de la actividad industrial
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, mostró su respaldo a la AGI y a la actividad industrial del Campo de Gibraltar, y resaltó la “importante labor” del colectivo “que pone en valor un trabajo de empresas muy importantes que generan actividad económica en una zona con los principales polígonos industriales de Andalucía, y el valor del empleo en la comarca”. Para Pizarro “la industria que se desarrolla en la comarca, no sólo genera riqueza y empleo, sino que está ubicada en uno de los territorios que apuesta también por la defensa del medio ambiente, y donde el sector industrial también está basado en empresas en materia de turismo de primera calidad”, por lo tanto, continuó diciendo el consejero de Gobernación “hay que hacer un esfuerzo para vender una imagen positiva del Campo de Gibraltar, de su potencia económica, empleo y medioambiental”. Por otro lado, Pizarro reconoció el “magnífico trabajo realizado por el presidente saliente de la AGI, José Luis Masi” y dio la bienvenida al nuevo responsable, Miguel Ángel Calderón”. Finalmente, el resaltó también “el mérito de las empresas que, a pesar de la crisis, la actividad económica de la comarca se ha mantenido y han hecho un esfuerzo importante por mantener un nivel de empleo”, y señaló además, el mérito del sector industrial que, “a pesar de algunos ajustes en empleo, han estado basados en el diálogo y en la negociación con los representantes de los trabajadores”.