El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Siete aeronaves combaten este jueves el incendio forestal de Tarifa

El fuerte viento de levante que sigue soplando e la zona complica la lucha contra el fuego

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Infoca ha desplegado siete aeronaves, entre otros efectivos, para combatir el incendio forestal que se mantiene activo en Tarifa desde las 16:00 horas de este miércoles, azotado por el fuerte viento de levante, que ha provocado que se declare el nivel 1 y que esta madrugada fuesen desalojadas 70 personas de la barriada del El Chaparral.

Fuentes del Plan Infoca indican que sobre la zona, en la sierra de San Bartolomé, operan tres aviones, dos de ellos anfibios y uno de coordinación, así como cuatro helicópteros, un “Súper Puma”, un “Kamov” y dos “Bell 412”.

Además de los medios aéreos, en tierra han sido desplegados un vehículo autobomba y una unidad médica, junto a cinco grupos de bomberos forestales, 2 Bricas, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Cádiz.

La Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, que activó el nivel 1 a las 2:33 horas de esta madrugada, ha establecido el puesto de mando en la venta El Tropezón.

Once de las personas desalojadas permanecían allí esta mañana, otras once han sido trasladadas al albergue habilitado en la sede de la asociación de vecinos de Bolonia y el resto están alojados en casas de familiares.

Cabe señalar que el nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El operativo desplegado prohíbe preventivamente el acceso al sendero desde Paloma Baja al Lentiscal por la vereda de la Reginosa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso de nivel amarillo por viento en la zona al menos hasta las 15.00 horas de hoy, jueves.

Durante las últimas horas el viento de levante supera los cincuenta kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los ochenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN