El local que ahora entra en uso es una edificación de madera, que cuenta con una sola planta y unos 100 metros cuadrados útiles con sala de juntas, despacho y almacén. Se encuentra situado en una parcela de unos 1.600 metros cuadrados y ha sido construido por Maderas Polanco, empresa adjudicataria del proyecto con un presupuesto de ejecución de 118.140 euros, a cargo del Plan Proteja de la Junta de Andalucía.
Gracias a su estructura de madera, el nuevo local social se integra perfectamente en el paisaje natural; este material, además, conserva muy bien la temperatura en invierno y aísla del calor en verano, lo que le convierte en unas dependencias muy adecuadas en cualquier época del año. La construcción dispone de todos los requisitos de seguridad y accesibilidad exigibles a este tipo de construcciones públicas.
Además, dentro del Plan Proteja se han ejecutado otros cuatro proyectos destinados a mejorar los equipamientos con los que cuentan los colectivos sociales de la localidad: un nuevo local social en la barriada San Sebastián; una peña flamenca y local social en la calle Luna de dos plantas; la adecuación del local polivalente en la calle Ancla y la ampliación de la sede de la asociación de vecinos García Gutiérrez, donde se ha construido una segunda planta.
El alcalde, José María Román, destacó el “enorme” esfuerzo que se está haciendo en todo el término municipal para aumentar los servicios que se le ofrece al ciudadano y atender sus demandas más cercanas”.