El consistorio chiclanero ganó la pasada edición de estos premios en su modalidad de Cultura y Educación para municipios de más de cincuenta mil habitantes por el proyecto titulado “Reinserción educativa a través del programa de calificación profesional inicial”. Este galardón fue recogido por la responsable de Educación, María Eugenia Fernández, en un acto que se desarrolló en la Delegación del Gobierno de Almería.
El Premio Progreso surgió en el año 2004, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA). Este certamen tiene como finalidad reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de los ciudadanos de su territorio. Además, se plantea como un foro idóneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los participantes, y, por otro lado, pone de relevancia la importancia de los gobiernos locales en el modelo social y económico actual.
El Programa de Justicia Juvenil data del curso 2006/2007 y a través de él se acerca la justicia a los más jóvenes, informándoles de su funcionamiento, para que aprecien los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la sociedad y tengan una experiencia donde puedan identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen la resolución de conflictos entre personas y valoren la institución de la Justicia como un elemento fundamental para el desarrollo de la convivencia.
Por su parte, el Premio Progreso, que alcanza este año a su séptima edición, contempla numerosas categorías de concurso y busca distinguir la iniciativa, originalidad e innovación de las acciones desarrolladas por las entidades locales para, posteriormente, difundir esos proyectos por todo el territorio andaluz, poniendo especial énfasis en la creación de empleo y en el desarrollo social y económico de los municipios.