El Secretario Local y concejal de los andalucistas José María España Núñez quiere denunciar "los continuos recortes en sanidad que se promueven desde la Consejería de la Junta de Andalucía. El último que hemos tenido noticia es un atentado a las mujeres andaluzas, este recorte señala directamente a la salud de la mujer, concretamente con la mujeres operadas de cáncer de mama que tienen una complicación crónica tras la intervención quirúrgica llamada linfedema, o lo que es lo mismo, una acumulación de líquido linfático. El Linfedema puede llegar a provocar en la mujer una limitación funcional que altere su independencia en las actividades de la vida diaria".
El dirigente andalucista algecireño señaló “estamos hablando de una intervención quirúrgica, de los problemas anímicos y de autoestima que subyace para las mujeres, y de otros problemas que repercuten fuertemente en la calidad de vida. Ante esto, la terapia con masaje manual, denominado DLM, es una cuestión fundamental que esta siendo recortado, pues esta siendo recortado su tratamiento”.
Los andalucista denuncia que el tratamiento del linfedema ha entrado dentro de la actual política de recortes del SAS, dejándose de ser una dolencia a tratar pese a ser crónica y encontrarnos con cientos de andaluzas con este problema de salud.
José María España finalizó “es una canallada, que demuestra como el PSOE-IU considera a la mujer andaluza, ciudadana de segunda. La salud es un derecho reconocido por nuestra Constitución Andaluza, por la Española y por los Convenios Internacionales y vemos como en este caso no es que no se quiere prestar un servicio o tratamiento nuevo, sino que se pretende recortar lo que existía. El dinero es lo único importante aquí y en Madrid, pero en servicios públicos porque por otro lado se sigue tirando dinero”.
Los hombres andalucistas se consideran solidarias con las mujeres andaluzas y agraviados como ellas en este recorte sanitario.