La jefatura de la Policía Local ha dado a conocer que este martes 28 se ha procedido a la primera imputación del presente curso escolar por un presunto delito de abandono de familia, debido al absentismo escolar continuado de un menor, dándose traslado a la Fiscalía de Protección de Menores de Cádiz.
Tal y como se recoge en la Ley de Protección Jurídica del Menor, por la que cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de que un menor no esté escolarizado o no asiste de forma habitual al centro escolar sin justificar, durante el periodo obligatorio de 6 a 16 años de edad, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.
Reseñar que durante el curso pasado fueron 18 las personas imputadas a causa del absentismo escolar de sus hijos. En lo que va de curso, a fecha actual, se han instruido 23 protocolos por absentismo, se han levantado 16 actas de compromiso y se han efectuado 2 imputaciones.
La Policía Local, desde que comienza hasta que finaliza el curso, extrema la vigilancia tanto en materia de seguridad en perímetros de colegios e institutos como en zonas aledañas para la detección de los menores que optan por no entrar en clase y quedarse en la calle.
Asimismo, en las diferentes barriadas de la ciudad también tratan de localizar a menores que se encuentren en la calle sin justificación con el consentimiento o pasividad de sus padres.
La actuación policial es distinta en casda caso. Si el menor es sorprendido fuera de clase se procede a reintegrarlo al centro escolar y a comunicarlo a sus padres y al equipo técnico de absentismo escolar que depende de la concejalía de Asuntos Sociales. Por el contrario, si las faltas son permitidas, consentidas e incluso propiciadas por los mismos padres, las actuaciones van encaminadas a que éstos cesen en su actitud, pudiendo finalizar las diversas intervenciones con la imputación de un delito de abandono de familia, como ha ocurrido en este caso.