El Coronel Jefe de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Núñez, acompañado del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, han celebrado una rueda de prensa con el objetivo de presentar el desarrollo de los actos institucionales que se llevarán a cabo en la mañana del próximo sábado 12 de octubre, con motivo del Día del Guardia Civil.
El acto principal para conmemorar la festividad de la Patrona del Benemérito Cuerpo, la Virgen del Pilar, se realizará a las 12.00 horas en la Plaza Alta del municipio, donde se procederá a la imposición de condecoraciones, entrega de reconocimientos, discurso institucionales y homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos fallecidos en acto de servicio.
Este año al conmemorarse el 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil (1844-2019), la Comandancia de Algeciras ha querido sacar a la calle su tradicional acto institucional que venían celebrando en el interior de su acuartelamiento. De esta forma la Guardia Civil quiere "compartir el día de su Patrona con todos los algecireños que quieran acompañarles en el lugar más emblemático de toda la ciudad, como es la Plaza Alta".
Durante el acto se hará entrega de un reconocimiento especial a la viuda del guardia civil, Fermín Cabezas González, miembro del destacamento de tráfico de Algeciras que falleció en acto de servicio el pasado 30 de mayo cuando intentaba detener un vehículo cargado con droga que se había dado a la fuga.
Por tal motivo, además de la tradicional unidad de honores de la Comandancia, compuesta por dos secciones y una escuadra de gastadores, participarán una escuadra motorizada de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, que abrirá el desfile que se realizará al finalizar el acto institucional.
Durante el citado acto se procederá a la entrega del Premio Amigo de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar, que en su quinta edición ha sido concedido por unanimidad a la Capitanía Marítima de Algeciras. En su primera edició, en el año 2015, este galardón fue concedido al Ayuntamiento de Algeciras.
Previo a dicho acto se celebrará, a las 10.30 horas, en la Iglesia de la Palma una ceremonia religiosa para aquellas personas que voluntariamente deseen asistir oficiada por el Obispo de la diócesis Cádiz-Ceuta.