La ayuda respaldará una inversión privada de 39,53 millones para tres proyectos de implantación de la tecnología SON ('Self Optimized Network'), desarrollada por esta firma con el fin de optimizar el funcionamiento de redes de telecomunicaciones, que permitirán la creación de 114 empleos directos.
Optimi se fundó en el 2003, con el nombre de Tartessos Technologies, por un grupo de investigadores que trabajaban en la extinta fábrica de Nokia en el PTA de Málaga.
En el 2004 se fusionó con la empresa Optimi Corporation y pasó a denominarse Optimi Spain y en diciembre de 2010 fue adquirida por Ericsson, aunque mantuvo el nombre.
La firma se sitúa actualmente como un referente internacional en tecnología SON, cada vez más demandada por los operadores de telecomunicaciones ante el creciente desarrollo de las redes inalámbricas de alta complejidad en su arquitectura.
Las tres ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno forman parte de los incentivos que concede la Junta para la innovación y el desarrollo, cuya programación para el periodo 2008-2013 supera los 622 millones.