El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, presenta este lunes en Madrid su propuesta de Pacto Nacional por la Educación junto al economista Luis Garicano y a varios candidatos del partido al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. El objetivo es conseguir un acuerdo con todas las fuerzas políticas que "mire a una generación y no a una legislatura".
Rivera y Garicano, coordinador del programa económico y social de C's, presentarán en el Teatro Compac Gran Vía lo que constituye el cuarto bloque de propuestas de este documento.
Junto a ellos estará la candidata a la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas y, entre los candidatos de C's a las generales, el eurodiputado Juan Carlos Girauta, el inspector de Hacienda Francisco de la Torre y la escritora y periodista Marta Rivera --que se presentan por Barcelona y por Madrid--, además de miembros de la Ejecutiva Nacional del partido.
La educación se enmarca en el segundo de los dos ejes sobre los que quiere trabajar Ciudadanos, que es construir los cimientos de un crecimiento económico de calidad y a largo plazo, siendo el primero la lucha contra la crisis.
VALORES CÍVICOS Y MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
En ese segundo eje, ven necesario acabar con "el capitalismo de amiguetes y la corrupción" y ofrecer una preparación adecuada a los niños y jóvenes. Por eso, el Pacto Nacional por la Educación plantea una mejora de la calidad del sistema educativo, mayor formación para los profesores, mayor inversión e igualdad de oportunidades, más autonomía de los centros y el impulso de la formación en valores cívicos.
La propuesta educativa de Ciudadanos tiene como fin conseguir una educación "de calidad, innovadora, gratuita e universal" que busque la excelencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades. Para ello, apuesta por reducir la tasa de repetición y el fracaso y el abandono escolar, aumentar el acceso a la educación infantil y mejorar los resultados en matemáticas y en el conocimiento del inglés.
Asimismo, defiende garantizar el acceso al aprendizaje permanente de la población adulta y apostar por un sistema de universidades y de Formación Profesional que asegure la calidad y la empleabilidad y potencie la investigación y la formación de calidad.
QUEDAN OTROS DOS BLOQUES DE PROPUESTAS
Previsiblemente, las presentaciones de los dos últimos bloques de propuestas económicas y sociales de Ciudadanos se harán en septiembre. El quinto contiene medidas para "eliminar la corrupción impune y asegurar la independencia y transparencia de las instituciones", mientras que el sexto y último busca asegurar la competencia en los mercados, acabando con "los cárteles y el capitalismo de amiguetes".
Las propuestas de los tres primeros bloques se dieron a conocer entre febrero y abril de este año: el primero, contra la precariedad laboral y el exceso de endeudamiento; el segundo, para favorecer la innovación, simplificar la regulación y eliminar las trabas al crecimiento de las empresas en un mercado con igualdad de oportunidades; y el tercero, para "acabar con la fiscalidad injusta" y hacer sostenibles las finanzas públicas.