“Ándalus resulta viable en rutas y ocupación, es un buen negocio y hace un excelente servicio en Andalucía, donde tenemos seis aeropuertos”, confirmaron estas mismas fuentes a El Confidencial, que asegura que la nueva Ándalus contará con otro tipo de aviones.
El dato negativo es que si la aerolínea no renueva la cobertura, si no paga a tiempo, volará sin seguro dentro de una semana. El 19 de abril expira la prórroga de la aseguradora Chartis, filial del grupo Aon, contratada por la aerolínea andaluza con base en Málaga.
Asimismo la empresa ha vendido más de 75.000 billetes de los vuelos cancelados entre Madrid y Gibraltar, por lo que tendrá que devolver el dinero a los pasajeros que no han pedido viajar lo que les enfrentarán a otro problema, que no tienen fondos suficientes.
La compañía, investigada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se ha quedado también sin director técnico. Sergio Calvo, que ejercía estas funciones en Andalus, ya no trabaja en la aerolínea. La consecuencia es que no hay un encargado de la aeronavegabilidad de los aviones y de que se lleve a cabo el programa de mantenimiento obligatorio. Este hecho supone un incumplimiento de la normativa internacional aplicable a las compañías aéreas. Se trata de las obligaciones recogidas en el Reglamento 2003/2042/CE, de 20 noviembre, sobre el mantenimiento de las aeronaves.
los gestores de Andalus, que adeuda las nóminas de sus 80 trabajadores, incumplieron el contrato de arrendamiento con Gecas (General Electric Capital Aviation Service), que expiró el pasado 3 de marzo. La compañía aérea alquiló el 11 de junio de 2009 dos aeronaves modelo Embraer ERJ 145MP, con número de serie de fabricante msn 145408 y matrícula EC-LCP, y número de serie de fabricante msn 145441 y matrícula EC-LDB. Andalus debe a Gecas 611.000 euros.
Oposición y PDP piden explicaciones al Gobierno
La noticia de que la aerolínea Ándalus ha suspendido sus vuelos entre Gibraltar y España supone para la oposición “otro serio golpe” a la política de Gobierno de gastar millones de libras en una nueva terminal aérea y reubicarla junto a la frontera. Para socialistas y liberales “es cada vez más obvio que el Ejecutivo ha manejado mal la situación y la responsabilidad política por este lío debe caer en sus hombros”. Ahora se espera que los contribuyentes gibraltareños, aseguró ayer la oposición, paguen por los errores del Gobierno , “el primero con relación al proyecto de nueva terminal y el segundo por permitir a Ándalus endeudarse tanto son garantías de que este dinero sería abonado”. Los datos aportados por la coalición ayer sitúan la deuda en unas 100.000 libras, a lo que suman 50.000 de una campaña conjunta de marketing con la aerolínea y 22.000 del autobús que conectaba el aeropuerto con La Línea.
Por su parte el Partido Democrático Progresista del Peñón aseguró ayer que el silencio del Gobierno en este asunto habla por sí mismo. Para el PDP, que criticó duramente el elevado coste de la nueva terminal, se pone de manifiesto una vez más la incapacidad del Ejecutivo para atraer aerolíneas de calidad.