En el transcurso de la cita, los miembros del foro trasladaron a Herrera la “nula comunicación” que a lo largo del presente mandato han mantenido con la hasta hace pocos días, delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, a quien sustituye de forma temporal la concejala, Carmen Mayordomo.
El portavoz del foro, Juan Emilio Ríos Vera, destacó que “planteamos al alcalde situación de incomunicación con la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano y solicitamos su mediación para que Herrera conozca nuestros problemas y la situación en la que nos encontramos”.
El alcalde, “se comprometió a hablar con sus socios de Gobierno, para plantearle esta postura y a través de su mediación, poder reunirnos con Mayordomo”.No obstante, “si esto no es posible”, Herrera “se comprometió a mantener reuniones periódicas con nosotros para plantearle los problemas más acuciante que tengamos”. Para ello, “pondrá a disposición nuestra a una serie de personas para transmitir cualquier cuestión que consideremos urgente”.
En cuanto a las cuestiones planteadas, el foro trasladó al alcalde “la falta de sede de algunos colectivos como el Ateneo Republicano, colectivo importante”. Al respecto, “nos trasladó que tenía la intención de hacer un centro cívico con distintas sedes pero la crisis se ha llevado por delante este proyecto”. También “aludimos a la necesidad de suprimir la ruptura que existe entre la cultura oficial y la de los distintos colectivos, lo que podría enriquecer el panorama cultural”. El alcalde “está de acuerdo con este posicionamiento y aseguró que intentará que se consiga ese diálogo”.
Por último, aunque reconoció que “tiene una agenda muy comprometida, aceptó nuestra invitación para presidir actos del foro y de distintas asociaciones”.
Por tanto, Ríos Vera realizó una valoración “positiva” del encuentro en el que Herrera “se comprometió a intentar mediar para erradicar la incomunicación que existe en la actualidad, iniciando una vía de diálogo”.