La Guardia Civil de Cádiz ha procedido a la explotación de la Operación “Salvia”, realizada de forma conjunta con las Policías Locales de San Fernando y Chiclana, y donde se han puesto a disposición de la autoridad judicial a 30 personas, entre los que también hay personas de Jerez, como presuntos autores de delitos de robo de cable de cobre, operación que se enmarca dentro del Plan de Intensificación Contra el Robo de Cable de Cobre.
Si bien esta operación se inició como respuesta policial al aumento de los delitos de robos de cable de cobre que se estaban produciendo en la zona de Chiclana, el problema no es ajeno a Jerez ni mucho menos, donde desde Navidades se han intensificado este tipo de delitos. De hecho, los problemas han llegado hasta tal extremo que más de 50 calles del término municipal han llegado a quedarse sin luz. Por ello en esta operación se han incrementado las inspecciones y el control en las chatarrerías de la provincia, entre ellas también varias de la ciudad. Las primeras investigaciones de los agentes desvelaron que en numerosas ocasiones, los autores eran vecinos de otras poblaciones, como por ejemplo San Fernando, por lo que se optó por crear un grupo de trabajo junto con las Policías Locales de ambos municipios.
No obstante, las labores policiales continúan a fecha de hoy, centradas en la investigación de varias decenas de personas y vehículos sospechosos, por lo que la operación sigue abierta sin descartar que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con este ilícito penal.
Asimismo, la participación ciudadana ha facilitado la detención de algunos de los autores y otros sorprendidos in fraganti por patrullas de servicio con motivo de la intensificación de la labor preventiva de vigilancia. Fuentes de la investigación destacan la “movilidad” de los sujetos implicados en el robo de cobre, siendo la sutracción de cableado de alumbrados públicos, la variante de este delito que más se ha repetido. Además de Jerez, se han detenido a personas de Granada, Sevilla, El Puerto de Santa María, y San Fernando.