El Gobierno municipal reclama al PSOE que, antes de pedir explicaciones, informe sobre los casi dos millones de euros que tiene que reintegrar el Ayuntamiento correspondientes a programas de empleo y cursos de formación para desempleados, subvencionados por la Junta de Andalucía, y que no se ejecutaron entre los años 2006 y 2010. El Ejecutivo muestra su sorpresa ante las explicaciones reclamadas precisamente por la agrupación socialista respecto al programa Andalucía Orienta, teniendo en cuenta que en la actualidad uno de los principales problemas a los que se está enfrentando el Gobierno municipal es la devolución de un importe económico de casi dos millones de euros debido a programas de empleo y cursos de formación para parados, solicitados a la Junta de Andalucía y que nunca llegaron a ejecutarse.
El Gobierno aclara que “el Ayuntamiento ha mantenido un contacto permanente con la Junta de Andalucía para intentar llegar a un acuerdo con la Administración autonómica en el último programa de Andalucía Orienta, antes de renunciar al mismo”. En este sentido, asegura que “no hay nada ocultar, ya que se está realizando todos los trámites para devolver el importe correspondiente a este programa, cantidad que se encuentra en una cuenta restringida, que no se ha desviado para ningún otro cometido, y que, por tanto, no hay problema en devolver”.
De hecho, desde el Consistorio se ha trasladado por escrito en dos ocasiones a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, las dificultades que implicaba para el Consistorio la aplicación de dicho programa, ofreciéndole incluso la posibilidad de hacerlo con personal municipal, ya que el Ayuntamiento dispone de servicios de orientación laboral con personal cualificado, lo que permite optimizar recursos.
Se da la circunstancia de que la Junta de Andalucía abonó el anterior programa ‘Andalucía Orienta’ con dos años de retraso, “dos años en los que se tuvo que anticipar el dinero, y dos años en los que no se recibieron los fondos que se deberían haber recibido. Se deberían haber recibido en 2011 y no ha llegado hasta 2013”, aclara el Gobierno.
Por ello, el Ejecutivo reclama al PSOE la misma transparencia a la hora de explicar y aclarar a todos los jerezanos el motivo por el cual no se han ejecutado programas concedidos por la Junta de Andalucía a la ciudad tan importantes como el Plan Extraordinario para la Mejora de la Empleabilidad de Personas Demandantes de Empleo (MEMTA), de 26 de diciembre de 2008, por 823.632.07 euros, y de 28 de diciembre de 2009, por 332.585,46 euros.
Los importes que debe reintegrar el Consistorio a la Junta incluyen los referidos a cursos de FPO de 2006, 2009 y 2010, entre otros, hasta alcanzar un importe total a devolver a la Junta de 1.949.201,41 euros.