Las tres víctimas mortales que se ha cobrado la gripe A en dos días en el hospital de Jerez esta semana han forzado una convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Seguridad y Salud para hoy jueves a las 13.30 horas en el centro hospitalario. Así lo confirmaron ayer desde el Sindicato de Enfermería Satse, que junto con el resto de organizaciones sindicales en el ámbito sanitario plantearon el pasado lunes la necesidad de que este comité que representa a delegados de prevención de riesgos laborales analice los últimos acontecimientos. Una petición que cursaron de urgencia ante la preocupación y la inquietud que ha provocado la “rapidez” con la que este virus ha actuado y la “gravedad” con la que ha dado la cara en estos casos conocidos y en el de otras personas que estos días permanecen entubadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Jerez.
Pese a todo, desde este sindicato explicaron ayer que estos días los enfermeros y trabajadores del centro están realizando su trabajo “con total normalidad” después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya activado el protocolo de actuación establecido en casos de gripe A, en cuanto a llevar mascarilla -que estos días han volado- y aislar a los pacientes que presenten esta patología con especial cuidado en el área de Urgencias para evitar contagios.
No obstante, sí reconocieron que aunque los compañeros “no tienen miedo” sí hay “un poco de desconocimiento” sobre si hay personal contagiado por el virus, después de que, pese a los intentos de la Junta de llamar a la calma, ellos hayan constatado de la agresividad con la que ha venido este año esta gripe.
“Lo que más hemos notado es que los casos son más graves”, apuntan, recordando el hecho de que dos de las víctimas mortales estén en la treintena y hayan fallecido sin patologías previas de base conocidas que hubiesen agravado este virus.
Las Urgencias, “más tranquilas”
El ambiente en la unidad de Urgencias del Hospital de Jerez era ayer miércoles algo más “tranquilo” comparado con lo que sucedía 24 horas antes, cuando el SAS confirmó las tres muertes.