Las obras de remodelación del antiguo depósito de Sementales, que se pretende convertir en centro ecuestre, comenzarán en los días posteriores a la clausura de la Feria del Caballo, según anunció ayer el Ayuntamiento, que parece tener vía libre para el inicio de unos trabajos que han debido sortear varias trabas de carácter administrativo.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, adelantó ayer que las primeras actuaciones se centrarán fundamentalmente en el derribo de los actuales boxes, que se encuentran en un precario estado de conservación, y en la sustitución del actual cerramiento del complejo. De este modo, desaparecerá el muro para dar paso a una verja que permitirá la contemplación desde el exterior del Pabellón Regio.
El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento -ya comentado hace escasas fechas- es que el centro ecuestre esté finalizado en 2018, año en el que Jerez ostentará la capitalidad europea del caballo.
García-Pelayo también anunció ayer la próxima constitución de una comisión de trabajo integrada por expertos del sector ecuestre para definir los futuros usos del antiguo depósito de Sementales, que contará con una pista para la celebración de eventos de carácter internacional además de espacios para la cultura, la formación y la restauración.
La alcaldesa presidió ayer la asamblea general de Euroequus, que se celebró en el Ayuntamiento y a la que asistieron los representantes de las ciudades de Golega (Portugal), Pardubice (Chequia), Waregem (Bélgica) y Wroclaw (Polonia), integradas en la red.
En el transcurso de la asamblea se confirmó que Jerez ostentará esa capitalidad europea del caballo en 2018, tras Golega y Waregem, que ostentarán idéntico honor en los años 2016 y 2017.
La asamblea dio luz verde a la instauración del Día Europeo del Caballo, que se celebrará el 13 de septiembre en todas las ciudades que integran Euroequus y a través del que se va a desarrollar una importante programación ecuestre en todas las ciudades de la red, con el objetivo de promocionar la industria ecuestre e impulsar este segmento turístico.
Durante la asamblea, las ciudades realizaron una puesta en común la programación que cada municipio tiene previsto para este Día Europeo del Caballo.
En el caso de Jerez la programación se prolongará a lo largo de una semana, en el curso de la cual “habrá espectáculos, conferencias, jornada de puertas abiertas en atractivos, desfiles, una competición nacional de saltos y concursos en los colegios”. La alcaldesa agradeció el respaldo a esta iniciativa de la Yeguada Hierro del Bocado, la Real Escuela de Arte Ecuestre y A Campo Abierto, entre otras.