El sindicalista de CCOO hace constar en su denuncia ante la autoridad laboral “que las empresas encargadas de esta obra están incumpliendo de manera flagrante el convenio provincial de Metal, que les es de aplicación, abonando salarios muy por debajo de los recogidos en este”.
De igual manera, José Lloret, pone en conocimiento de la Inspección que “las 20 empresas que intervienen en el montaje, con una plantilla que ronda los 400 trabajadores, no está cotizando las horas extraordinarias que realizan sus empleados, lo que un claro fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública”.
En otro orden de cosas, el secretario comarcal de Industria de CCOO denuncia “la falta de medidas de seguridad con las que operan los trabajadores, que son amenazados el despido cuando solicitan que se les provea de los Equipos de Protección Individual (EPI) a los que tienen derechos y que son básicos para su seguridad”.
En este sentido, Lloret recordaba que “el pasado mes se desplomó una grúa mientras se realizaban las tareas de construcción, hecho este que fue igualmente denunciado por CCOO”.
Según Lloret, “el 80% de los trabajadores contratados son extranjeros con el evidente propósito de burlar la legislación española, aplicándoles condiciones laborales por debajo de las exigibles”.
Las obras de construcción de la Central Térmica de Ciclo Combinado ya fueron escenario de un accidente laboral el pasado mes de abril tras precipitarse una grúa.