Hereu pidió en rueda de prensa la dimisión de Martí, minutos después de conocerse los resultados de la consulta ciudadana convocada por el Ayuntamiento, en la que sólo 20.447 votantes, el 11,88%, apoyaron la opción A que proponía el gobierno municipal para transformar la Diagonal en un bulevar.
La opción B la han respaldado un 8,28% de barceloneses –14.260 en total–, mientras que la C, que rechazaba las dos alternativas de reforma de la Diagonal, ha arrasado con 137.540 votos, el 79,84%.
A raíz del fracaso de la consulta, Hereu pidió la renuncia de su número dos mientras anunciaba la reorientación y reorganización del gobierno municipal y el cese de la gerente de administración electrónica del consistorio, Pilar Conesa.
“La ciudadanía nos ha dicho que no era ni la pregunta adecuada ni el momento adecuado”, admitió el alcalde, que lamentó que lo que debía ser “un instrumento de acercamiento se ha convertido en el símbolo del alejamiento de las preocupaciones de los ciudadanos”, lo que interpreta como “un aviso”.
El alcalde afirmó, además, que pedirá responsabilidades a las empresas responsables de la plataforma de voto por los “errores inadmisibles” que se han dado en el proceso. Tamcompareció después ante los medios Martí para anunciar su dimisión.