El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, ha condenado este miércoles los últimos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza y ha sostenido que los mismos suponen una violación del alto el fuego alcanzado en noviembre de 2012 entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
A través de un comunicado, Elarabi ha hecho responsable a las autoridades israelíes de "la peligrosa escalada que supone violar el alto el fuego", al tiempo que ha descrito el bombardeo como un "crimen" que daña los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz.
Así, ha solicitado a Estados Unidos y al resto de la comunidad internacional que "intervengan urgentemente" para detener la agresión y poner fin al bloqueo contra el enclave palestino, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Por último, ha hecho referencia a los últimos ataques contra palestinos en Cisjordania, la demolición de viviendas palestinas, la continuación de la expansión de asentamientos judíos en territorio ocupado y la irrupción constante de extremistas israelíes en la Explanada de las Mezquitas, así como la detención y asesinato de activistas palestinos.
En los últimos días se han sucedido varios episodios de violencia en los que han resultado heridos varios palestinos e israelíes. Los bombardeos fueron ejecutados por Israel tras la muerte de un civil israelí por disparos efectuados desde la Franja de Gaza por un francotirador.
El fallecido, que realizaba trabajos de mantenimiento sobre la valla de seguridad levantada por Israel en torno a la Franja, ha sido identificado por los medios israelíes como Salá Shukri Abu Latyef, de 22 años, originario de la localidad de Rahat, en el sur de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó de inmediato el ataque, que ha calificado de "incidente muy grave". "Nuestra política hasta ahora ha sido la anticipación y reaccionar con fuerza y así es como actuaremos también ahora", afirmó.