El tiempo en: Cádiz

Provincia de Granada

Educación justifica su negativa a firmar un convenio con Diputación en su retraso en tramitar los proyectos

Debido al retraso administrativo de la Diputación, Educación "ha decidido no firmar el convenio ejecutivo con ellos", según Gámez, para quien "los dirigentes de Diputación han demostrado ser unos pésimos gestores", y ha considerado que "no se puede trabajar con ellos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Granada ha justificado este miércoles su negativa a firmar un convenio para la reforma de colegios a los "retrasos injustificados" por parte de la Diputación "en la tramitación de los proyectos ejecutivos", y "lleva un año" demorándolos introduciendo modificaciones en los mismos.

   En un comunicado, la delegada territorial de Educación, Ana Gámez, ha contestado así a las declaraciones de este martes del vicepresidente segundo de la Diputación y consejero delegado de Visogsa, José Robles, que aseguró que la Junta ha rechazado firmar el convenio ejecutivo para la inversión de 11,4 millones de euros en la reforma de nueve colegios de la provincia alegando una mayor capacidad inversora a través del plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA). Robles criticó esta decisión y pidió explicaciones sobre a qué partidas se cargarán estas inversiones pues en el plan OLA no figuran estos municipios y los remanentes ya están adjudicados.

   Debido al retraso administrativo de la Diputación, Educación "ha decidido no firmar el convenio ejecutivo con ellos", según Gámez, para quien "los dirigentes de Diputación han demostrado ser unos pésimos gestores", y ha considerado que "no se puede trabajar con ellos".


   Gámez ha mostrado de nuevo su sorpresa por las declaraciones de José Robles por el "desconocimiento total que tiene del estado actual del convenio que se firmó hace un año al exigir la ejecución de obras que ya están fuera de ese convenio y ejecutándose a través del Plan OLA", y ha incidido en que Educación ha salvado ya tres de estas actuaciones tranfiriéndolas al Plan de Oportunidades Laborales de la Junta de Andalucía.

   En concreto, se trata de las actuaciones en el IES Virgen de las Nieves de Granada, CEIP El Sauce de Chauchina y el CEIP La Almohada de Belicena, cuyo coste asciende casi a 10 millones de euros que se salvan "gracias a la capacidad inversora y ejecutiva del Plan OLA, una oportunidad que no podíamos dejar pasar", ha dicho la delegada.

   En estos momentos, en el convenio con Diputación quedan siete actuaciones con una inversión de unos 5,8 millones de euros en la provincia, en actuaciones en Alfacar, Busquístar, Cúllar Vega (2 actuaciones), Gabia la grande, Nigüelas y Otura.

   Educación se ha comprometido a hacerse cargo de todas las reformas de estos centros, garantizando las obras en todas las actuaciones. "Tampoco queremos perjudicar a Diputación, por lo que asumiremos los proyectos e incluso los abonaremos a Visogsa" una vez que los técnicos de la Consejería de Educación los hayan valorado.

   Gámez ha agradecido a Robles que le haya hecho referencia al convenio similar firmado con la Diputación de Sevilla, a la vez que ha pedido que cuente a la ciudadanía por qué Diputación de Sevilla sí tiene todas sus obras empezadas y en la de Granada solo se han redactado los proyectos básicos. "Es la prueba de la nefasta gestión que con el convenio están realizando".

   Por último, la delegada territorial ha expresado que "el interés de la Junta de Andalucía es que las obras se hagan lo antes posible", a la vez que ha lamentado la "mal entendida lealtad institucional" de Robles, creando confusión en la opinión pública con informaciones equivocadas, a lo que ha añadido que "no buscamos confrontación con Diputación sino tener los colegios para nuestros niños lo antes posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN