En la presentación de la obra, hoy en la capital vallisoletana, Concha Velasco ha dicho ante el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, que en el texto "se habla constantemente de Valladolid" y en ella se ofrecen "recuerdos heredados y verdaderos; pero estos últimos no los voy a revelar ahora".
"Concha. Yo lo que quiero es bailar", que durante cuatro días protagonizará la actriz en el Teatro Calderón, dirigida por José María Pou, es un "estreno absoluto", según ha puntualizado la organización.
La veterana actriz ha confesado que "es de las veces" que está "más nerviosa, porque la responsabilidad es enorme", ya que "el público de Valladolid, al que le gusta mucho el teatro, tiene mucho carácter y es muy exigente".
Concha Velasco ha explicado que le ha costado "un trabajo tremendo" hacer esta obra, y añadido que después de haberse embarcado en ella ve difícil cumplir su sueño de, a su edad, "llegar a ser una persona normal".
"Se lo dedico a mi madre", ha resumido Concha Velasco, al explicar la ardua labor de ensayos para el espectáculo y los nervios con los que se apresta a subir al escenario y reflexionar ante el público sobre lo que ha hecho y ha dejado de hacer.
La obra está basada en un texto original de Juan Carlos Rubio y cuenta con la dirección musical de Xavier Mestres, quien también actuará en el estreno junto al plantel de músicos que forman Tomàs Alcaide, Roger Conesa y Xavi Sánchez.
En el espectáculo, de una hora y tres cuartos de duración, la actriz, solo ella en escena, canta, cuenta y baila, imitando a personajes de todo tipo que ha interpretado a lo largo de su carrera profesional, riéndose de sí misma, charlando consigo misma y haciendo que el espectador interactúe, según ha explicado el director de la obra.
José María Pou considera que Concha Velasco desnuda su alma en este espectáculo, como si invitase a miles de amigos a ir acudiendo a su casa a tomar café para charlar de sus viviendas y de su carrera.
Pou ha agregado que se trata de un estreno "extraordinario" en Valladolid, por propio deseo de la actriz, cuya vida "a partir de pasado mañana, estará en los escenarios, hablando de sus aventuras profesionales y de sí misma".
El director ha añadido que el espectáculo se ha concebido como una "conversación con el espectador", en la que la actriz reflexiona sobre el teatro y el papel de la sociedad, entre otros temas.
"No recuerdo que ningún actor o actriz haya hecho un espectáculo solo en escena, interactuando con los espectadores, cantando y contando", según Pou, que ha pronosticado que esta obra "va a tener una vida por delante" tal y como dice la protagonista al final de ella: "Aquí estoy, aquí estoy, no me voy".
El autor del texto, Juan Carlos Rubio, ha explicado cómo ha tenido que seleccionar material para ceñir la obra a una duración normal, porque "la vida de Concha es un río gigantesco", mientras Xavier Mestres, el director musical, ha expresado su satisfacción por el resultado.
Concha Velasco, emocionada, ha narrado cómo a uno de los ensayos asistió su nieto Samuel, de tres años que, embelesado, aguantó sin decir una palabra y sólo final exclamó: "Abuela, te quiero".