El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, acompañado por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, daba ayer la bienvenida en aguas de Rota al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ por su regreso a España tras un año de despliegue en Australia.
El AJEMA, que se trasladaba desde la Base Naval de Rota al buque mediante un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, quiso realizar la visita en la mar con objeto de no alterar la llegada del buque a su base, prevista el próximo día 21, y así evitar demoras en el reencuentro de la dotación con sus familiares.
Durante su estancia a bordo, se dirigió a la dotación del ‘Cantabria’ para felicitar a todos sus miembros por el éxito de la misión y agradecer el gran esfuerzo realizado a lo largo de este año.
El ‘Cantabria’ se encuentra realizando el tránsito a Ferrol (La Coruña), que comenzara con la salida desde Sídney (Australia) el 1 de noviembre. Cuando atraque el sábado en el Arsenal Militar de Ferrol habrá concluido un despliegue que comenzó el 3 de enero.
Durante esta singladura de regreso, el buque ha visitado los puertos de Yakarta (Indonesia), Goa (India) y Aksaz (Turquía). Además, ha aprovisionado en el Golfo de Adén y el Mar Rojo a otros buques de la Armada desplegados en el exterior, como el BAM ‘Tornado’ y la fragata ‘Álvaro de Bazán’, así como a buques de otras naciones que están colaborando en la lucha contra la piratería en el Océano Índico, y ha contribuido a la operación de la OTAN 'Active Endeavour' de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.